San Juan

Escalar el Everest, el sueño del andinista fallecido que frustró la pandemia

Eduardo Rivas era el manager de la expedición que buscaba hacer cumbre en la montaña más alta del mundo. El fin de semana
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:21

El fin de semana estuvo marcado por la muerte de Eduardo Rivas, un conocido andinista y deportista sanjuanino que cayó por una ladera de unos 50 metros en el cerro La Sal, en el departamento Ullum. El hombre tenía vasta experiencia en la montaña e incluso tenía el objetivo de escalar el famoso Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Rivas había coordinado un grupo de sanjuaninos que se puso en campaña para lograr este enorme desafío deportivo. La expedición era histórica y pretendía ubicar a la provincia en lo más alto del montañismo a nivel internacional.

El evento estaba programado para el primer trimestre del 2020 pero la llegada del coronavirus obligó a atrasar los planes.

El andinista fallecido era el manager del grupo que integraba junto a Sebastián Aguiar, ex presidente del club Andino Mercedario, Aníbal Maturano, Alfredo Martín, Fabricio Oieni, Javier Giuliani. Todos altamente experimentados en la materia.

En mayo del 2019, Sebastián Aguiar y Javier Giuliani contaron en Canal 13 detalles sobre esta iniciativa. “Hace cinco años que nos venimos preparando para esto, y creemos que estamos en condiciones de hacerlo, aunque para irnos tranquilos falta concretar la parte económica sobre lo que estamos enfocados”, aseguró. Para ese entonces, los expedicionarios buscaban apoyo económico para concretar el objetivo de subir los 8.848 metros del cordón montañoso más alto del Himalaya.

Además, sostuvo que es posible que no todos logren hacer cumbre “pero esto es como un equipo de fútbol donde trabajan todos los jugadores para lograr que uno haga el gol”.

 Por su parte, Javier Giuliani comentó que si bien otros sanjuaninos intentaron hacer cumbre lo realizaron unidos a otras expediciones con grupos de montañistas de otros puntos del mundo como para “abaratar costos”.

Esta vez iba a ser la primera que un grupo saldría desde la provincia e íntegramente la expedición sería sanjuanina.