Covid-19

Reconocen demoras en los resultados de hisopados en San Juan

En conferencia de prensa, desde Salud Pública informaron que en los últimos 7 días se realizaron más de 10.000 testeos.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:34

Este lunes, desde Salud Pública reconocieron una demora en la entrega de resultados de hisopados en San Juan. “Hay una demora en la carga de los resultados que sobrepasa las 48 horas. Hay una gran cantidad de muestras que han llegado en la última semana por el cambio de estrategia, debido a la circulación viral comunitaria”, explicó.

La funcionaria informó que en los últimos 7 días se hicieron más de 10.000 hisopados, lo que ha producido una demora para el procesamiento de las muestras. “Estamos trabajando en el laboratorio del hospital Rawson que es el único autorizado en la provincia para procesar la gran cantidad de muestras”, indicó.

Televidentes de Canal 13, aseguraron que llevan hasta una semana a la espera de conocer los resultados de sus hisopados. 

Ante la posibilidad de abrir un nuevo laboratorio para el procesamiento de las muestras, Almazán señaló que no es una tarea sencilla. Para ello, no solo hace falta la aparatología y el equipamiento, sino también el recurso humano calificado para poder llevar adelante este tipo de procesamiento de muestras. “En la actualidad los virólogos acreditados en San Juan son pocos y están en el laboratorio del hospital Rawson”, sostuvo.

Por otro lado, la Secretaria dijo que para habilitar un nuevo laboratorio hay que pedir autorización al Ministerio de Salud de la Nación y al Instituto Malbrán.

Sin embargo, destacó que actualmente se están aplicando en los operativos de hisopados un nuevo método que permite conocer el resultado en 15 minutos. Se trata del hisopado de antígenos.

“Esto tiene una sensibilidad mayor del 99% en personas que hayan presentado los síntomas en los étimos 5 días. Hemos detectado personas que nos dicen en el triage que los síntomas son de los últimos 5 días. Y si no es verdad podemos dar un resultado falso que puede generar un problema de contagio mayor en la sociedad”, comentó la funcionaria.

Además, desde Salud apelaron a la solidaridad y pidieron que solo asistan a los centros de hisopados las personas que tengan síntomas reales de Covid-19 y respetar el procedimiento para acceder al testeo a través de las líneas de comunicación oficiales:

  • Entrevista Salud: https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/
  • Escribiendo un mensaje de WhatsApp al 0264-6601111
  • Llamando al 107, o a los otros servicios de emergencias médicas en caso de tener síntomas moderados a graves

A través de esas vías, las autoridades sanitarias derivarán al paciente al tratamiento indicado.