ESTE MARTES

Civiles y policías, los 35 nuevos expertos en ciberseguridad de San Juan

La capacitación consistió en 200 horas de formación que tuvieron lugar en los meses de agosto, septiembre y octubre.
martes, 27 de octubre de 2020 · 16:57

Este martes en la mañana civiles y policías recibieron el certificado tras haber finalizado el curso de ciberseguridad. El mismo fue dictado por la Fundación Telefónica Movistar en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020 en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, lugar donde se hizo el acto de finalización.

Asimismo, se produjo la firma de un convenio marco entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Fundación Telefónica Movistar de Argentina.

El mismo tiene como objetivo cooperar en la realización de diversas actividades tales como giras educativas, talleres, exposiciones, conferencias, charlas, conversatorios capacitaciones virtuales y presenciales, propuestas de empleabilidad en formato presencial y/o virtual, acciones de voluntariado corporativo.

Al respecto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono destacó: “Este curso que hoy termina ha tenido una duración de más de 200 horas de actividad virtual durante 3 meses. Para que tengan idea, esto equivale a un nivel universitario de un curso de posgrado. En dos días desde que se abrió la inscripción tuvimos más de 500 inscriptos, lo que indica el interés que había, la demanda real que había, la necesidad imperiosa de un curso de esta naturaleza. Pero, además hay que destacar el prestigio de quien ha dictado el curso que es el personal de Telefónica”.

Con respecto al costo de la capacitación, el titular de la SECITI señaló: “Estimamos que tiene un valor de unos dos millones de pesos si lo hubiéramos tenido que contratar. Por lo tanto, poder garantizar ciberseguridad es de algún modo poder garantizar un futuro interconectado".

Para concluir, señaló: “A los 35 egresados que van a recibir hoy su título, decirles que tienen en sus manos una herramienta muy poderosa que va a servir para dar más seguridad a nuestra población y para combatir el delito en sus nuevas formas, que son bastante ingeniosas. Porque la tecnología avanza y el delito avanza también, tenemos el desafío de ver si del lado del bien somos capaces de entender y manejar estas tecnologías antes que desde el lado del mal. Esto depende de nosotros, de nuestra capacidad de defender este conocimiento y de nuestra capacidad de utilizarlo en función del bien común. La responsabilidad es de ustedes, los felicito realmente, les agradezco este interés que han mostrado”.

Por su parte, Munisaga enfatizó sobre el trabajo articulado con los distintos organismos del Gobierno Provincial, y también con instituciones privadas, tal es el caso de la Fundación Telefónica Movistar “porque hemos tenido un curso exitoso y que ha dado esa nivelación superior a los cursantes, brindando técnica, seguridad, conocimiento para desarrollar estos planes que brinden protección a los sistemas informáticos de la provincia”.

Por último, el secretario de Estado señaló que dotar a nuestras fuerzas de estos conocimientos tiene como objetivo principal garantiza la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de los sistemas informáticos vinculados a la seguridad pública.

La ciberseguridad o seguridad informativa es la disciplina que se encarga de la protección de la información la que puede encontrarse en diferentes formas, no sólo en los medios informáticos. Con la trasformación digital que está experimentando la sociedad, es cada vez más necesaria la presencia de profesionales de este ámbito en nuestra sociedad

A través de la formación de estos 35 sanjuaninos seleccionados se los capacitó en:

Conceptos fundamentales de ciberseguridad

Programación segura

Técnicas de protección para infraestructuras

Contramedidas

Ataques a infraestructuras

Hacking ético

La ciberseguridad es una de las aplicaciones técnicas más demandadas por las empresas en la nueva economía digital, a través de la misma se pretende mejorar las capacidades y competencias de las personas para incrementar sus oportunidades de empleo de desarrollo profesional y personal en la nueva sociedad digital. Las compañías están hoy preocupadas por los ciberataques que amenazan sus sistemas informáticos y la falta de profesionales especializados. En este contexto este curso permite desarrollar habilidades en esta área profesional. Quienes participaron alcanzaron un nivel de consultor junior en Seguridad Informática.