En su día

Obrero minero de Sarmiento: ´La minería es mi vida´

Celebrando un aniversario de la Fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina Canal 13 charló con un trabajador de una calera sarmientina.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:14

"La minería es mi vida", fue una de las frases que expuso Nicolás Pérez para Canal 13. El es uno de los cientos de mineros de San Juan y desarrolla sus tareas diarias en la localidad de Los Berros en Sarmiento. 

En un día tan especial para los trabajadores es que Canal 13 charló con Nicolás Pérez. El hombre de 40 años. Vive en Los Berros hace más de 30 años. Desde su llegada a la zona oeste sarmientina es que él junto a su familia tomaron la bandera de la minería como su principal ingreso de dinero y su labor que transmiten de generación en generación.

Hoy desarrolla su actividad como encargado en “Cal El Filo”, aunque recuerda que no fue la única en la que se desempeñó en diferentes tareas. “Desde el año 90 que llegamos a Los Berros comencé a trabajar en la minería” comentó Nicolás que calcula que posee cerca de 25 años de experiencia.

Cuando le consultamos la razón por la cual inició su camino en el sector minero es que indicó “Comencé a trabajar por mi familia, llegamos a la zona buscando horizontes nuevos. El trabajo que había era de minería por lo que todos empezamos a aprender sobre la actividad”.

A su vez expresó que esta es una actividad sumamente dura. “En los primeros años costo un poco, claro que teniendo en cuenta que en toda tarea es complicado iniciar. Pero con el pasar de los años te acostumbras y se vuelve algo diario” acotó Nicolás. De esta manera puntualizó que: “Es riesgoso y duro. Hay que estar consciente de las actividades que se llevan a cabo en la minería”.

“Para mí la minería es mi vida” aseguró enfáticamente Pérez. Además, comentó sobre la variedad de tareas en las que incursionó “comencé como empleado de limpieza, gracias a la vida pase a embolsador, luego avance y llegue a trabajar en los hornos”. Al mismo tiempo recordó haber trabajado como chofer en las caleras berristas.

En el momento de comentar sobre cuál es la tarea que conlleva mayor sacrificio no dudo en responder: “yo creo que uno de los trabajos más duros es fueguista”. Sobre esto explicó que el proceso de trabajar la cal, pasarlos a los hornos ósea la cocción de la cal en horno criollo”.

Los trabajadores del ámbito calero tienen como mayor problemática la temperatura en los lugares de trabajos ya que el calor de los hornos es sumamente alto. Sobre todo, en el momento de la extracción.

Nicolás considera que si se les da su debido reconocimiento a los trabajadores mineros. Por esto es que preciso “estamos bien gracias a que ahora tenemos obra social y un buen gremio que nos apoya. Tenemos buenos beneficios desde hace unos años”. Para finalizar la charla con Canal 13, saludó a todos los trabajadores mineros de Sarmiento y de San Juan.

La labor de Nicolás Pérez, como la de cientos de mineros en toda la provincia son consideradas una de los principales y esenciales motores de la economía sanjuanina, ya que esta industria está en permanente desarrollo.

¿Qué se celebra específicamente?

El Día del Trabajador de la Minería fue instituido para recordar la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, un 28 de octubre de 1953. La minería es una de las actividades más pujantes del país, pero sobre todo de San Juan.

Este año cumpliría el 67 ° aniversario de la Fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, aunque con festejo frustrado por la pandemia, es menester recordar y reconocer de quienes ejercen tan sacrificada labor.

Otras Noticias