IMPORTANTE

¡No caigas en la trampa!: cómo evitar ser víctima del 'cuento del tío'

Autoridades de la División de Defraudaciones y Estafas protagonizaron una conferencia de prensa, donde aconsejaron a todos los sanjuaninos para que no sean perjudicados por este tipo de estafas telefónicas.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:01

Lamentablemente son muchas las personas que son víctimas de estafas telefónicas, las cuáles han aumentado durante la pandemia. La estrategia más utilizada por estos malvivientes es el clásico "cuento del tío". Para evitar ser engañado de esta manera, autoridades de la División de Defraudaciones y Estafas le dieron una serie de consejos a todos los sanjuaninos.

Mediante una conferencia de prensa el Jefe de Defraudaciones y Estafas, subcomisario Demetrio Illanes, y el Comisario Carlos Abella le enviaron una serie de consejos a los sanjuaninos para no ser víctima del famoso "cuento del tío". Primeramente Abella le solicitó a toda la comunidad que tome conciencia de que este tipo de hecho existen y que al otro lado del teléfono puede haber gente con buen manejo del vocabulario que se hace pasar por dirigentes de algunas empresas. Sumado a esto advirtió que estas llamadas no sólo provienen de San Juan si no que se han detectado extorsiones desde un penal en Córdoba.

El comisario advirtió que generalmente lo que hacen este tipo de estafadores, es contactar a la víctima y asegurarle que un familiar cercano tuvo un accidente, por lo que necesita enviarles dinero para que puedan asistirlo. En ese momento los profesionales recomiendan cortar la llamada inmediatamente y tratar de comunicarse con ese ser querido.

Por el contrario si en ese momento los delincuentes notaron que la persona creyó esta mentira, comienzan a darle distintas opciones para que puedan pagar por una supuesta intervención quirúrgica al presunto accidentado. En un primer momento se le pide dinero a la persona o en ocasiones ha sucedido que se los obliga a comprar un electrodoméstico, que posteriormente será retirado por un integrante de la banda delictiva.

"En algunos casos les han hecho ir a un banco, les pasan un CBU o directamente las personas les pasan las claves para extraer de los cajeros, entonces no sólo le sacan toda la plata que tienen si no que también le piden un préstamo. De acá a que se dan cuenta que todo son mentiras pasan horas o días. Ellos envían el dinero a otra cuenta bancaria. Es tan rápido el proceso que cuando se solicita la asistencia de la entidad bancaria, el dinero ya ha pasado por cinco cuentas más", expresó Abella.

De esta manera la manera más efectiva de evitar ser estafado de esta manera es no confiar en la persona que esta al otro lado del teléfono. Si ese desconocido nos dice que hay un familiar enfermo, se debe cortar inmediatamente el contacto y llamar a ser querido que supuestamente se encuentra afectado. Finalmente, luego de hacer esto se debe llamar al 911 y radicar la denuncia.