Covid 19

Aumentó un 300% el procesamiento de PCR en San Juan

Salud Pública informó que el Laboratorio del Hospital Rawson trabaja las 24 horas ante la gran demanda de testeos. Reconocieron demoras en la entrega de resultados.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 23:17

Salud Pública informó que el Laboratorio del Hospital Rawson trabaja las 24 horas del día sin descanso para procesar las PCR que se realizan en la provincia. A su vez, reconocieron demoras en la entrega de los resultados debido a la gran demanda de testeos. 

En este sentido, indicaron que aumentó un 300% el procesamiento de hisopados (PCR) con respecto al inicio de la pandemia. Las autoridades explicaron que al principio de la pandemia, se procesaron unas 300 muestras diarias. Mientras que la semana pasada se llegaron a procesar alrededor de 1.300 muestras diarias, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud. 

A modo de ejemplo, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, informó días atrás que solo durante la tercera semana del mes de octubre se hicieron más de 10.000 hisopados en toda la provincia. 

Además, debido a la gran demanda de pruebas, las instalaciones del laboratorio fueron ampliadas, no solo a nivel edilicio sino que también se sumó personal

La jefa del Laboratorio Central, Nancy Núñez dio detalles sobre el funcionamiento a contrarreloj para dar respuesta a la gran demanda. "El laboratorio COVID funciona con tres turnos rotativos de trabajo (mañana, tarde y noche), de lunes a domingos y feriados, durante las 24 horas del día. El personal afectado es de 3 administrativos, 16 técnicos y 16 bioquímicos”, contó. 

Respecto de la cantidad de personal que trabaja a contrarreloj, Núñez explicó que en los últimos días no se ha podido incorporar más personas “ya que es difícil encontrar personal capacitado en realizar la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”.

Actualmente la capacidad de análisis de muestras aumentó porque se incorporó un nuevo equipo. Este se suma a la aparatología que ya habían adquirido hace 10 días y que realiza la extracción automática de muestras. 

Núñez agregó que “esta situación de saturación de muestras se repite en varias provincias debido al aumento de la demanda y a la historia natural del virus”.

Por otro lado, el equipamiento también se ve exigido ante la demanda, a pesar de la importante y costosa adquisición de tecnología de última generación en las últimas semanas por parte del Gobierno de la Provincia.

 El paso a paso

Para comprender la complejidad del trabajo diario que conlleva procesar las muestras, multiplicándolo por la cantidad de testeos que se están realizando a la población sanjuanina, es necesario conocer los pasos que lleva esta tarea.

El proceso comienza con la recepción de la muestra y el control de los tubos con los hisopos de manera que haya correlación entre la muestra del paciente y los datos que trae la planilla. Si se verifica esta correlación se admisiona en el sistema informático de gestión del laboratorio, dándole a esa muestra un número de petición con el cual se la identifica a lo largo de todo el proceso. 

Una vez admisionada, comienza la primera etapa de la reacción que es la inactivación del virus y la obtención del eluído que se usará en la segunda etapa. La segunda etapa es la extracción del material genético del virus (RNA) que es realizado de forma manual. 

Con el RNA viral extraído se realiza la tercera etapa, que es la amplificación del material genético en un termociclador Real Time y la lectura de las curvas de reacción de los genes.

El paso final es la validación del resultado por parte del Bioquímico y el envío de los mismos a la División Epidemiología del Ministerio de Salud, que se encarga de difundirlos.

Es importante tener en cuenta que el Laboratorio Central del Hospital Rawson es el único habilitado en la provincia por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS – Malbrán por poseer todos los elementos técnicos y de bioseguridad exigidos, tanto en la parte pública como en la privada.

La ampliación del Laboratorio

A principios de septiembre, el Laboratorio Central inauguró un anexo con el objetivo de responder al aumento de las muestras que estaban analizando. En este nuevo espacio se instalaron dos campanas de seguridad biológica (una enviada por el Instituto Malbrán y otra adquirida por el Hospital), cuatro termoblocks, dos agitadores magnéticos, una centrífuga, dos computadoras, una impresora de etiquetas y una impresora de resultados.

El beneficio de este anexo es que se descomprimió el espacio físico, que pasó de tener 21 integrantes (12 bioquímicos y 9 técnicos) a 30 (se sumaron 9 más, tres bioquímicos y seis técnicos, siete contratados y dos provenientes del Hospital Dr. Marcial Quiroga) que fueron debidamente capacitados en todo el proceso.

Con las nuevas instalaciones se consigue un trabajo más cómodo y seguro, manteniendo el distanciamiento social entre los integrantes del grupo y logrando que el laboratorio funcione las 24 horas dividido en tres turnos: mañana, tarde y noche, de lunes a domingo y feriados incluidos.