San Juan

Covid-19: un caso sospecho puso en vilo a la residencia Eva Perón

"Ante un mínimo síntoma activamos el protocolo, tenemos barrios vecinos con casos confirmados", dijo la directora del establecimiento a Canal 13.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:08

En los últimos días se encendieron las alarmas en la Residencia Eva Duarte de Perón por un caso sospechoso de Covid-19. En dialogo con Canal 13, la directora del establecimiento, Sonia Recabarren, dio los detalles del caso que mantuvo en vilo a la comunidad del geriátrico.

“Últimamente hemos activado el protocolo por personal que vive en el departamento de Chimbas, pero llevar la tranquilidad de que los hisopados fueron negativos”, aseguró Recabarren. Y agregó que “cada vez que hay alguien con contacto estrecho, realizamos el aislamiento del personal. Hemos activado el protocolo varias veces desde que comenzó la pandemia”.

El caso sospechoso registrado en los últimos días es personal de limpieza y residencia, que obligó a aislar las guardias y realizar los hisopados correspondientes que arrojaron resultado negativo. Sin embargo, por prevención, las personas quedaron aisladas 14 días.

Salud Pública realizó controles e hisopados el pasado 25 de septiembre 

En este sentido, Recabarren dijo que esperan que el virus no llegue a la residencia de adultos mayores como ya lo hizo en otros geriátricos de la provincia con consecuencias fatales. Esta comunidad es la más vulnerable para el virus. 

Para ello, las autoridades dispusieron una serie de medidas que van desde protocolos estrictos de distanciamiento social a la sectorización de los espacios. “Hemos sectorizado la residencia. Tratamos de que los residentes y los empleados que este en la zona de pabellones no tenga contacto con la enfermería”, señaló.

“Los pabellones hombres donde hay 45 residentes no tienen contacto con el pabellón de mujeres donde hay 35 residentes. En la parte de enfermería hay 45 residentes que no tienen relación con otros pabellones y el sector de psiquiatría está aparte. Cada uno tiene su personal y lugar de esparcimiento como los zoom, los jardines, todos están sectorizados”, explicó.

Controles a los residentes del geriátrico 

Además, la Directora de la residencia aseguró que están muy atentos al personal. “Dentro del protocolo tenemos un grupo de WhatsApp obligatorio donde todo el personal está incluido y está visado por la médica del establecimiento. Ante un mínimo síntoma activamos el protocolo y estamos en comunicación con Salud Pública”, dijo.

Recabarren indicó que “estamos en una zona muy complicada donde tenemos barrios vecinos con casos positivos y muchos son empleados de la residencia. Estamos con mucha atención, pero estamos con tranquilidad”.