HISTORIAS DE PANDEMIA

De hacer grandes muebles a inventar juguetes de madera para sobrevivir

Un calingastino usó el ingenio y con material que le quedó del pasado, más restos de madera, emprendió un nuevo proyecto para afrontar la crisis originada por el Covid-19.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 17:02

La pandemia del Covid-19 obligó a muchas personas a reinventarse para no pasar necesidades. Uno de ellos es Mario Zárate, un carpintero- artesano oriundo de Calingasta que ante la imposibilidad de trabajar en haciendo lo que le gusta (muebles artesanales de gran tamaño), inventó una serie de juguetes de madera para sobrevivir en medio de la crisis que generó la llegada del virus.

Mario contó a Compacto 13 que tuvo que transformar su fábrica de muebles para abocarse a una actividad que podía realizar desde su casa y no le generaba tanto costo inicial el comenzar. Con un pequeño capital que le quedo, comenzó a ‘cranear’ camioncitos y aviones de madera para luego comercializarlos.

La iniciativa del artesano no pertenece a una idea inaugural, ya que algunos de los juguetes los tenía de una obra de caridad que iba a realizar a mediados de marzo junto a directores técnicos. El acto de solidaridad consistía en llevar las artesanías a pequeños del Médano de Oro, pero la pandemia dictó otro curso y los inventos del carpintero quedaron empolvados por un tiempo.

Fue entonces que desde Santa Lucía decidió que era hora de desempolvar esos juguetes para reinventarse. Con las creaciones anteriores de modelo y restos de madera, el artesano se puso a trabajar y se llenó de un nuevo material con el que ahora sale adelante vendiéndolos.

‘Los restos con los que le doy vida a los juguetes tienen que estar en perfecto estado’, señaló Mario que además contó que por contactos abrió mercado de venta en Barreal y otros lugares de Calingasta. El calingastino se transformó en profeta en su propia tierra y tiene un despuntante éxito que le permite tener un mínimo de ganancias para pasar la crisis de la pandemia.

Madera de pino y mdf, son solo algunos de los materiales con los que el artesano trabaja en su pequeño taller de Santa Lucía. Asimismo, contó que en este último tiempo le pidieron camioncitos con carga en forma de cajones, para regalarlos como suvenires en desayunos especializados. ‘Hay que hacer lo que uno pueda para sobrevir, por más que las cosas no te salgan como vos quieres tenes que seguir, y seguir firme’, sentenció Mario.

Aquellos que quieran contactarse con Mario, el carpintero calingastino, lo puede hacer a su número personal (0264 4 383121).