Conferencia

Esperan los primeros recuperados de Covid-19 en el Penal

La jefa de Epidemilogía, Mónica Jofré aseguró que el brote está controlado. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta dentro de la unidad carcelaria.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:41

A 14 días del inicio del brote de coronavirus en el Servicio Penitenciario Provincial, esperan por los primeros recuperados. Así lo manifestó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré este miércoles en conferencia de prensa. Hasta el momento no fue informada oficialmente ningún alta correspondiente a los reos infectados

Además, la funcionaria sostuvo que el brote de contagios está controlado, pese a que se mantiene el estado de alerta puertas adentro de la unidad carcelaria. En total son más de 270 los casos confirmados en el Sector 1, según confirmó el director del Penal, Javier Figuerola.

En este sentido, Jofré indicó que hace varios días que no se registran casos en el Servicio Penitenciario. De acuerdo a los partes oficiales de Salud Pública, los últimos casos dentro del Penal fueron registrados el pasado viernes 2 de octubre cuando informaron 15 casos. El día anterior (1 de octubre), hubo 71 casos.

De este modo, Jofré dijo que el brote “está controlado” y se esperan los resultados de los primeros casos para conocer si ya se recuperaron. “Se puede hablar de control de brote en el Penal. Se hicieron todas las acciones y testeos a reos y a personal de seguridad”, dijo

Sin embargo, para el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola “no se puede hablar de brote controlado, no se puede hablar de que están todos bien y que hay tranquilidad. Es un error pensar eso”.

Figuerola sostuvo que se mantiene el estado de alerta dentro del Penal. “Se están haciendo controles en la mañana y en la tarde. Se les toma la temperatura, la saturación de oxígeno y los signos vitales. Eso lo hace el área de sanidad con enfermeros, médicos y se trata de evaluar en la medida que algún interno tenga síntomas”, indicó

“No me gusta hablar de tranquilidad, de que está todo bien. Debemos cumplir nuestra función. La custodia, la guardia la atención médica que crean necesaria en el área pertinente. Lo que determina la atención es el criterio médico que es importantísimo”, dijo en rueda de prensa el Director de la institución.

Cronología del brote de Covid-19 en el Penal

Fuente: Servicio Penitenciario - Secretaría de Seguridad

El brote de Covid-19 en el Penal de Chimbas comenzó el pasado martes 22 de septiembre cuando se confirmó el primer caso positivo. Cinco días más tarde, el 28 de septiembre, los casos ya habían ascendido a 65.

El 30 de septiembre, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga confirmó que los casos registrados en la unidad carcelaria eran 110.

El martes 6 de octubre, el director del Penal aseguró que los contagios ya superaron los 270 casos confirmados.

Del total de casos, dos internos fueron trasladados al hospital Marcial Quiroga por complicaciones debido a sus comorbilidades. Luego de ser atendidos y estabilizados, volvieron al Penal.