San Juan

Preocupación por los casos de Covid-19 en el Penal: ya son 275

A dos semanas del comienzo del brote, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola dijo que “no se puede hablar de una situación controlada”.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:49

“No se puede hablar de brote controlado, no se puede hablar de que están todos bien y que hay tranquilidad. Es un error pensar eso”, aseguró preocupado en rueda de prensa el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola.

En la unidad carcelaria ya son más de 270 los casos de Covid-19 confirmados por hisopados, según indicó el funcionario. Todos los casos confirmados corresponden al Sector Uno del Penal, donde existe una población de 900 internos. En total, la población privada de su libertad es de 1780 personas.

En medio del brote se mantiene el estado de alerta. “Se están haciendo controles en la mañana y en la tarde. Se les toma la temperatura, la saturación de oxígeno y los signos vitales. Eso lo hace el área de sanidad con enfermeros, médicos y se trata de evaluar en la medida que algún interno tenga síntomas”, dijo Figuerola.

En este sentido, el funcionario intentó trasladar tranquilidad a los familiares de los internos. Aseguró que “si hay alguna complicación con alguno de ellos se les avisa inmediatamente, si un hisopado da positivo también se les avisa inmediatamente. Se los está atendiendo, hay que evaluar que son muchos internos”.

El Director informó que en el sector afectado la mayoría son asintomáticos y son jóvenes de entre 18 y 45 años. “Eso no significa que no puedan tener fiebre o algún síntoma. En ese caso se los va a atender. Si el Misterio de Salud considera que necesitan una mayor atención se van a tomar las medidas al respecto. Se está trabajando permanentemente”, indicó el titular de la cárcel.

Figuerola detalló que por el momento el único sector afectado es el Uno. “Hay 13 pabellones en el Sector Uno. Hay algunos pabellones con un solo caso, otros con dos o tres. Pero la atención es igual en todos los pabellones. Es una comunidad cerrada, sería una desprolijidad decir que un pabellón porque tiene más casos hay que atenderlo más. No se puede hacer distinción”, sostuvo.

 Además, insistió que “no me gusta hablar de tranquilidad, de que está todo bien. Debemos cumplir nuestra función. La custodia, la guardia la atención médica que crean necesaria en el área pertinente. Lo que determina la atención es el criterio médico que es importantísimo”.

En cuanto al personal penitenciario, el Director dijo que “no hemos tenido un brote”. Y explicó que siguen arrastrando algunos casos por contactos estrechos del primer brote, todos relacionados al Sector Uno.

Además, indicó que la rotación del personal se realiza solo con personal del mismo sector. “No se realiza rotación con otros sectores por prevención”, dijo.

Cronología del brote de Covid-19 en el Penal 

Fuente: Servicio Penitenciario Provincial - Secretaría de Seguridad

El brote de Covid-19 en el Penal de Chimbas comenzó el pasado martes 22 de septiembre cuando se confirmó el primer caso positivo. Cinco días más tarde, el 28 de septiembre, los casos ya habían ascendido a 65.

El 30 de septiembre, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga confirmó que los casos registrados en la unidad carcelaria eran 110.

El martes 6 de octubre, el director del Penal aseguró que los contagios ya superaron los 270 casos confirmados.

Del total de casos, dos internos fueron trasladados al hospital Marcial Quiroga por complicaciones debido a sus comorbilidades. Luego de ser atendidos y estabilizados, volvieron al Penal.