San Juan

Registraron nuevos ‘pequeños conglomerados’ con circulación viral

Las autoridades de Salud Pública actualizaron datos de la situación epidemiológica del Covid-19. “Todavía no tenemos circulación viral comunitaria”, aseguró Mónica Jofré.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:55

Este miércoles Salud Publica actualizó la situación epidemiológica de San Juan respecto al coronavirus. Según informó la jefa de epidemiología, Mónica Jofré, los últimos análisis indican que se sumaron nuevos ‘pequeños conglomerados’ con circulación viral. Sin embargo, aseguró que todavía no hay circulación viral en toda la provincia.

Los detalles de estos nuevos conglomerados con circulación se darán a conocer el próximo viernes en una nueva conferencia de prensa de Salud. “Se concluyó que hay circulación no solo en grandes conglomerados sino también otros pequeños relacionados entre sí. Tenemos los nexos identificados”, dijo la funcionaria.

Esto fue determinado durante la visita de funcionarios nacionales del Ministerio de Salud, que llevaron adelante un trabajo junto a las autoridades locales. Allí arribaron a esta conclusión tras analizar los datos proporcionados por la Provincia.

En cuanto a aquellas personas que todavía no tienen nexo identificado, Jofré dijo que “se está investigando intensamente para saber dónde se contagiaron”.

Actualmente, San Juan tiene 1117 casos acumulados de Covid-19. Del total, 646 siguen con la infección en curso y 418 se recuperaron. En cuanto a los fallecidos, el total es de 53.

Además, durante la conferencia de prensa, la jefa de epidemiología reiteró la advertencia de que los contactos estrechos de casos positivos deben permanecer aislados. “Nos ha pasado que contactos estrechos porque se sienten bien salen del aislamiento. Pero no deben salir porque no sabemos si se pueden haber contagiado. Hay que recordar que se presentan síntomas hasta 12 días después de haberse contagiado”, dijo.

También advirtió a quienes se realizan el hisopado que deben esperar el resultado en aislamiento. “Nos ha pasado el domingo que teníamos que informarle a alguien que el hisopado era positivo y andaba paseando y contagiando”, contó Jofré.

En este sentido, recordó que el resultado de la prueba de PCR está disponible dentro de las 48 horas de realizado el hisopado.