VUELTA A LAS AULAS

Ya no será un criterio 'tener pocos casos' para el reinicio de clases

El dato se desprende de la reunión virtual que tuvo el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, con su par de Nación, Nicolás Trotta.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 07:42

Este martes, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, tuvo una reunión virtual con el titular en Nación, Nicolás Trotta, y sus pares del resto de las provincias. En ella, se dialogó sobre el posible retorno de clases presenciales y se trató como criterio general la adopción de un parámetro epidemiológico que ya no será el de no tener casos de coronavirus.

Este análisis se hará en cada provincia, región o localidad, para determinar si está apta para el reinicio de clases. Con esto, se reemplazará la resolución anterior (N° 364/2020), que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas. También se hizo un análisis del protocolo que puso en marcha San Juan a mediados de agosto.

En esta reunión se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aporte de especialistas. Esta guía será evaluada por las autoridades del Ministerio de Educación y Salud Pública, en una reunión que se llevará a cabo este miércoles a las 15 horas.

Cabe destacar que, en este encuentro virtual cada provincia dio detalles de su situación epidemiológica, realidad que es distinta en cada jurisdicción. Con esto se concluyó que en cada punto de Argentina se requieren parámetros de decisión propios que permitan sostener la continuidad educativa a su modo, garantizando este derecho cuidando la salud.

Se trataron, además, las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional y reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, coincidiendo en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal.

El ministro de Educación de la Nación manifestó: “También pusimos a consideración alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, que deberá ser considerada por cada jurisdicción, y de existir consenso, serán tratadas en el Consejo Federal de Educación”.