ÚLTIMO MOMENTO

Es oficial: luz verde para que San Juan autorice la vuelta al aula

Así lo informaron desde el Consejo Federal de Educación. Ahora cada provincia deberá poner fecha.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:49

El Consejo Federal de Educación aprobó, finalmente, la vuelta a las clases presenciales y derivó a las provincias la decisión de poner fecha. En San Juan hubo una reunión este jueves donde se encaró el tema.

Según adelantó Roberto Rosa, secretario general de UDA, el titular de la cartera local, Felipe De los Ríos encaró la teleconferencia del Consejo luego de haberse reunido con el sector gremial de la provincia. Allí discutieron la posibilidad, entre otros temas de agenda, pero no hubo definiciones concretas.

Ante lo que se especulaba, horas más tarde el mismo Consejo definió que cada distrito deberá resolver la fecha de la vuelta de las clases presenciales. El medidor será el indicador de la cantidad de casos diarios de Covid 19, donde se tendrá que poner sobre la balanza los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento.

En este sentido, Rosa señaló que en San Juan la situación es distinta a la primera vuelta a clases, la cual se dio el último 10 de agosto. En aquel entonces, la cantidad de contagiados era 22 y no había ningún fallecido. Este jueves, la cantidad de víctimas de covid-19 ascendió a los 55 y la cantidad de casos confirmados casi alcanza los 1.200.

El documento expedido por el organismo señala que solo podrán volver a clases las ciudades con 'bajo riesgo' y destaca 9 ítems a cumplirse, entre ellas evaluar la forma de transporte de estudiantes y docentes.

En tanto, abre la puerta para lo que se denomina 'actividades educativas no escolares'. Se trata de actividades presenciales de revinculación, que tienen participación de los chicos que perdieron contacto con la escuela o que están en los últimos años de cada nivel.