Lo que tenés que saber

Examen físico, el filtro más duro para el ingreso a la Policía

Las autoridades de la Escuela de Seguridad de San Juan aseguraron que una gran cantidad de aspirantes no logran superar esta prueba y quedan afuera.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:09

Sin dudas una de las partes más exigentes del ingreso a la Policía es el examen físico. Acerca de esto el director de la Escuela de Seguridad, Carlos Fleury, reveló que es el filtro más duro al que son sometidos los ingresantes en el cursillo. Inclusive la autoridad expresó que se necesitan cuatro meses de entrenamiento previo como mínimo para poder superarla, cosa que no todos hacen.

Según lo que manifestó Carlos Fleury, el director de la Escuela de Seguridad, este examen físico se utiliza como uno de los mayores filtros del ingreso a la Policía. Debido a que entre 2.500 y 3.000 personas se inscriben año a año siendo que el cupo ronda los 700 lugares, las autoridades realizan distintos exámenes para ir "descartando" a varios de los estudiantes.

Estas pruebas son el segundo filtro que se utiliza, luego de la cartilla sanitaria que realizan los ingresantes para detectar cualquier problema de salud. Refiriéndose a los ejercicios que conforman este examen, la máxima autoridad de esta institución contó que si bien no es la única que conforma el examen físico, la prueba más exigente es el clásico y siempre difícil Test de Cooper.

La autoridad expresó que junto con este ejercicio los ingresantes deben superar también dos actividades que consisten en hacer una cierta cantidad de abdominales y flexiones de brazos en un corto periodo de tiempo. Sin embargo este clásico sigue siendo lo que más problemas les trae a los estudiantes.

Esta prueba se utiliza para medir la resistencia y el estado físico en el que se encuentran. Consiste en que los hombre recorran una distancia de 2.800 metros en menos de 12 minutos y las mujeres 2.600 metros en el mismo tiempo. Siempre se debe tratar de mantener un ritmo constante, tratando de entregar todo para conseguir el mejor tiempo posible.

De no conseguir una buena marca hay grandes chances de que esta persona quede fuera de la carrera, ya que este examen es de carácter eliminatorio. Para evitar el fracaso, Fleury expresó que la recomendación de los especialistas que trabajan en la escuela es que los chicos se preparen mucho antes de rendir.

"Requiere de un entrenamiento de no menos de cuatro meses. Hay muchos chicos que van sin entrenar, fracasan y quedan fuera del ingreso. Requiere de resistencia y un poco de velocidad. Tanto las piernas como los pulmones necesitan ese tiempo para ponerse a tono para la prueba, porque ahí le sumas los nervios al momento de rendir", sentenció.