Proyección

La nueva pandemia: estiman un crecimiento desmedido en casos de diabetes

Desde el Programa Provincial de Diabetes detallaron porqué apuntan a un escenario catastrófico.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:07

El encierro, el sedentarismo, la obesidad y la falta de actividad física pueden terminar desencadenando un incremento en el número de pacientes con diabetes. Así lo dijo Laura Otiñano, directora del Programa Provincial de Diabetes de Salud Pública.

'Aún no podemos medir que impacto tiene la pandemia sobre los sanjuaninos pero sí notamos que no están asistiendo a consulta. Por esto, cuando todo esté más calmo, estimamos que nos vamos a encontrar con un crecimiento importante en los casos', afirmó a Canal 13.

La diabetóloga explicó que el efecto pos pandemia puede ser peor en general. 'Con seguridad nos vamos a encontrar con peores números en cuestiones de hipertensión arterial, cuestiones de control de peso y obesidad. Incluso, peores números en eventos cardiovasculares', dijo.

Esto tiene que ver con la forma de vida que propone la 'nueva normalidad'. 'El encierro, el sedentarismo, la falta de actividad, la mala alimentación, son acciones que van a desencadenar en diabetes. Pero lo van a hacer recién cuando haya una descompensación y es algo que los controles médicos pueden ir sospechando', afirmó.

Por esto, Otiñano dijo que si bien es difícil de detectar, en los niños se hace más visibles por cambio de hábitos. 'Cuando bajan su rendimiento, piden ir al baño más frecuentemente, hay más sed, desgaste, podemos sospechar de una diabetes. En otros casos, siempre se llega tarde al diagnóstico', detalló.