ESTE MIÉRCOLES

Millonaria multa a empresa de durloc en San Juan

Ambiente impuso una sanción a una productora debido a su enorme pasivo ambiental.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:49

La Secretaría de Ambiente impuso una multa millonaria a una empresa productora de durloc debido a su enorme pasivo ambiental. Se trata de Saint Gobain, de origen francés, que en la provincia tiene asiento en el Parque Industrial de Chimbas. 

Debido a sus acciones ambientales, deberá pagar casi 5 millones de pesos por el pasivo ambiental acumulado. El secretario de Ambiente, Raúl Tello, explicó que tras inspecciones se concluyó que la empresa ejercía acciones que iban en contra del ambiente.

No es la primera vez que Saint Gobain realiza este tipo de accionar, ya que hace un año se le impuso otra multa por su gestión del residuo. Tello comentó que cada empresa debe realizar un tratamiento y disposición del residuo que produzcan.

La empresa presentó alternativas para la disposición del pasivo ambiental, entre ellas el desarrollo de una cantera de donde han extraído el yeso. La segunda es llevarlo como subproducto para utilizarlo en la producción de cemento para una empresa mendocina.

Hay otras dos alternativas que implicarían un mejor accionar ambiental. Una es utilizar el pasivo ambiental como un enriquecedor de suelos para que lo productores puedan tomar ese producto y utilizarlo en sus emprendimientos agrícolas. 

La otra es plantear el procesamiento del pasivo y reproducirlo con una calidad distinta a través de la molienda. El Secretario de Estado destacó que la empresa tiene un plazo de 90 días para hacer la disposición de su pasivo ambiental. 

Esos 90 días ya comenzaron a transcurrir. Una vez cumplido el plazo, se procederá con acciones legales de otras instancias. Tello exclamó lo desagradable que es la imposición de multas, ya que se preferiría aplaudir la evolución ambiental.

(Fotos: Radio Blue).