COVID 19 SAN JUAN

¿Por qué San Juan está procesando menos hisopados PCR?

El director de 'La Rotonda', Walter Clavel, dio detalles de los cambios que realizaron para la detección de casos.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:02

Esta semana, el laboratorio del hospital Rawson disminuyó considerablemente la cantidad de hisopados procesados. En este sentido, el director del Centro de Adiestramiento René Favaloro, Walter Clavel, explicó que se debe a que ahora se realiza el método antígeno.

'No ha bajado la cantidad de hisopados, mantenemos el promedio de 120 por día. Lo que sí cambiamos fue la modalidad, pasamos de la PCR al antígeno, es otra técnica de hisopado nasofaríngeo en la que tenemos el resultado en 15 o 20 minutos', detalló Clavel.

En 'La Rotonda' establecieron un sistema de turnos para realizar hisopados, los cuales deben solicitarse en www.entrevistasalud.sanjuan.gob.ar o al 0800-333-5852. 'Es para que la gente no se agolpe porque también llegan quienes deben ser evaluados', agregó.

Clavel explicó que se hace un triage a quienes están en la fila para determinar si deben ser evaluados en el centro de Covid o si pasan directo a la cabina de hisopado. 'Estamos viendo un 45% de positividad en base al hisopado antígeno', destacó el funcionario.

En caso de que la persona de positivo y tenga síntomas se la toma como un nuevo caso. Mientras que quienes tienen síntomas y dan negativo se les hace el hisopado PCR para confirmar su diagnóstico. 'Para que la muestra sea más fidedigna se hace en las dos fosas nasales', remarcó.

'Generalmente para el hisopado antígeno debe estar sintomático, es decir con fiebre por ejemplo, en los primeros 5 días de la enfermedad. Si no puede pasar que de negativo y tenga el virus por estar en el séptimo día por ejemplo', se explayó el director Walter Clavel.