Innovación

Ullum: colocaron la estación sismológica más alta del país

Patricia Alvarado, investigadora del Conicet, brindó detalles sobre la capacidad de la estación. Puede registrar sismos producidos en China.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 20:43

Un gran avance en materia de sismología se generó tras la instalación de una estación en el departamento Ullum. La estación está ubicada en una conocida reserva y se encuentra a más de 3.200 metros de altura, en la Estancia Don Carmelo. Puede registrar actividad sísmica de gran parte del globo terráqueo.

'Se trata de una estación sismológica de Banda Ancha, que supone toda una sofisticación de movimientos sísmicos de cualquier parte del mundo. Requiere la recepción en cuanto a conectividad inmediata de ese punto', afirmó Patricia Alvarado, investigadora del Conicet, a Canal 13.

Según explicó, para conseguir el funcionamiento se debieron realizara variados estudios y pruebas tanto en la zona urbana como en la rural. 'Se puede conocer un sismo que sucedió en la costa de Turquía o que suceda en Grecia', afirmó.

'Es interesante porque se pueden hacer estudios de sismos que se registran aquí y se producen en China y al revés, son puertas en la investigación sismológica', aseveró. Sin embargo, no es lo único que puede captar la estación: 'Si hubiere un sismo grande junto a otros, no va a descartar ninguno, hace un filtrado para separarlo y para darle distintos usos. Además capta el ruido ambiental, el ruido del planeta, esta monitoreando de forma permanente'.