ESTE VIERNES

Salud Pública dio detalles sobre la llegada de la vacuna a San Juan

En conferencia de prensa, la Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, adelantó en qué consistirá la planificación de la campaña de vacunación.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 18:17

Este viernes Salud Pública brindó detalles sobre la llegada de la vacuna a San Juan. En conferencia de prensa, la Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, adelantó que si bien no hay una fecha certera, están trabajando en la planificación y estrategia de campaña de vacunación.

El objetivo de las autoridades sanitarias provinciales es realizar la campaña de vacunación lo más rápido posible. En este sentido, la funcionaria indicó que como este tipo de operativos se hace generalmente en épocas de invierno, se debe pensar bien en las estrategias a seguir para la optimización de la campaña.

‘En virtud de la emergencia necesitamos tener una gran cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible. Si hace falta tener lugares dispuestos las 24 horas lo vamos a hacer’, aseguró Jofré. También señaló que para la campaña de vacunación deben saber con que recurso humano contaran, así como la capacidad y dependiendo de la vacuna que llegue, un sistema de cadena de frio acorde para que cada una de las vacunas.

Cabe recordar, que todas las vacunas que actualmente se encuentran en Fase 3 de investigación, tienen una temperatura especial que van de los 20 grados bajo cero a menos 70. La profesional indicó que al no saber cuál de las vacunas llegara a San Juan, se debe hacer un relevamiento de todo lo que es la cadena de frio en la provincia.

En ese sentido, Jofré especificó que Salud Pública tiene dos cámaras de frio que almacenan las vacunas del programa regular entre 2 y 8 grados. También hay una cámara de Pocito y en Caucete.

Además, se hará una detallada evaluación de cada una de las zonas sanitarias para que cuando llegue las vacunas a San Juan no se vean afectadas por cortes de electricidad y el recurso humano del cual se va a disponer. Cabe recordar que las dosis llegarían en los meses de diciembre, enero, febrero, cuando en San Juan hace mucho calor.

Por último, la Jefa de Epidemiología señaló que la vacunación será en un lugar abierto, donde se puedan respetar el distanciamiento social, además de hacer respetar las otras medidas de prevención como el uso del tapabocas.