Gremial

Taxistas intervinieron controles de Tránsito para impulsar un proyecto de ley

Desde el sector sindical pidieron 'mano dura' en la documentación. Exigen que cese la 'explotación de licencias' y apuntaron contra la CAPE.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 19:00

Este viernes, trabajadores pertenecientes al Sindicato de Conductores de Taxis intervinieron un control de la Dirección de Tránsito. El objetivo fue pedir a los inspectores un control 'riguroso y estricto' de la documentación de los choferes del rubro. La razón, evitar que permisionarios tercerice el servicio. 'Hay 900 trabajadores explotados bajo esta modalidad y hemos presentado un proyecto de ley para cambiar esto', afirmó Walter Ferreri, secretario general del gremio, a Canal 13.

El operativo estuvo emplazado en avenida Libertador y calle Las Heras, frente al Centro Cívico. 'Nosotros procedimos a cortar con conos y entregamos un petitorio. Ellos tienen que controlar la licencia y la tarjeta verde del auto. Resulta que la tarjeta está a nombre de uno, la licencia de otro y el que viene manejando es un tercero. Acá hay explotación laboral', afirmó.

Según explica Ferreri, 'un chofer debe abonarle 1.500 pesos al día al propietario del auto. Si no los tiene, debe sacar de su bolsillo. Esto no puede suceder, nosotros hemos presentado un proyecto de ley a la Legislatura. Fuimos recibidos por el vicegobernador (Roberto Gattoni) quien nos dijo que si se tenía el visto bueno del Ministerio de Gobierno (a cargo de Fabiola Aubone) se iba a tratar porque era ejemplificador'.

Por otro lado, Ferrreri apuntó contra la Cámara de Permisionarios de San Juan como los 'responsables' de la situación. 'Tienen varias denuncias penales, en juzgados y fiscalía, tienen más de 30 demandas laborales que no se presentan en la AFIP ni en ningún lado a pagar, y van cambiando de nombre', criticó.

EL PROYECTO

En el proyecto presentado por el sindicato, en conjunto con otras fuerzas gremiales, solicitan un 'impasse' y piden que 'ningún taxista pague el alquiler de licencias de taxis, remis y frecuencia hasta que se trate el Proyecto de Ley (Modificación de la Ley 814).

'Se requiere la libre circulación de taxistas,  sin el pago de licencias por el tiempo que requiera esta pandemia para evitar la explotación laborar y trata de persona que producen las empresas de taxis y remises, las mismas que precarizan nuestro servicio. Somos más de 900 familias que pagamos el 80% de nuestra recaudación y a la vez ponemos el vehículo y capital humano en plena pandemia', señala el documento al que accedió Canal 13.

Además, desde el sector pidieron que 'se reempadronen y se reotorguen las licencias mal utilizadas que figuran en el proyecto de ley'. También, el documento solicita que se les de 'prioridad y exclusividad' a las plataformas tecnológicas y aplicaciones de origen sanjuanino.

'Se solicita que ninguna licencia esté obligada a estar sujeta a una remisera. Los taxistas tienen el derecho a elegir si quieren estar en paradero de taxis,  remises o libres y habilitados por la Dirección de Tránsito y Transporte. De esta manera se genera un sector de trabajo igualitario y democrático, que respeta la libre elección y el trabajo', señala.

Comentarios