Atención

Informe especial: con estos barrios el IPV cerrará el 2020 y arrancará el 2021

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda brindaron información exclusiva sobre la entrega de viviendas. Además, relocalización de asentamientos, programas del Acuerdo San Juan y convenio con privados.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 09:29

A falta de un mes y medio para terminar el año, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) van cerrando lista y abriendo nuevas de cara al 2021. En este sentido, la cúpula mayor del área confirmó a Canal 13 que serán dos los barrios que se entregarán antes de cerrar el año, mientras que hay dos ya casi listos para arrancar el 2021.

En detalle, antes de que cierre el año esperan entregar el Barrio José Américo Grimalt, del departamento Ullum, que consta de 69 viviendas en su primera etapa. Según explicó Marcelo Yornet, director del IPV, la entrega sería esta semana. En tanto, el funcionario confirmó que antes del 31 de diciembre estiman entregar 112 vivienda de la relocalización del asentamiento David Chávez, en Pocito.

Según señaló Daniela Cangialosi, subdirectora del IPV, estos dos barrios tendrían la entrega asegurada este año, mientras que el año próximo aún no tiene calendario de entrega. Sin embargo, son dos los conjunto habitacionales con posibilidades de ser los primeros, debido al avance de obra importante que tienen. Uno de ellos es el Barrio Virgen del Socorro, en Albardón, el cual apenas restan algunos detalles. Misma posibilidad se podría dar con el Barrio Alameda de Calingasta, aunque, en palabras de Yornet, aún resta el proceso de 'inscripción, sorteo y análisis de la gente'.

Yornet estima que el año próximo puede ser mejor que el 2020. 'En este año hemos tenido muchas ralentizaciones producto de la pandemia. Proyectamos una cantidad de casas que después fue difícil cumplir por el aislamiento', afirmó.

ASENTAMIENTOS

Este año hubo un fuerte trabajo en lo que respecta a relocalización de asentamientos. Esto, será un trabajo que continuará el año que viene. Cangialosi detalló que continuarán las obras para la relocalización del asentamiento David Chávez e intensificarán las obras en el mega barrio que se construye en Caucete para relocalizar varios asentamientos. Son en total 441 viviendas.

Pero todo no termina ahí. Desde la cúpula del área adelantaron a Canal 13 que en el 2021 comenzarán a trabajar con un asentamiento de la zona de La Bebida para ser relocalizado.

LOTE + SERVICIOS + CRÉDITO PARA VIVIENDA

Este es parte de las iniciativas que nacieron del Acuerdo San Juan. Cangialosi explicó que se están 'acelerando los tiempos' y está previsto que en el primer trimestre del año que viene se pueda realizar el sorteo de lotes para la línea de crédito para la construcción de viviendas. 'Se está elaborando la parte técnica porque el proyecto estaba armado. Las personas no van a poder elegir el tipo de vivienda, sino que solo serán las accesibles con el crédito entregado por el IPV', dijo.

El método de inscripción será para las personas que ya están inscriptas y a través de la web del IPV podrán elegir la modalidad. 'Será como se eligió en su momento las viviendas por barrios, habrá que elegir terreno. Es muy accesible porque el crédito financia el 80% de la vivienda', comentó la subdirectora.

Si embargo, los que quieran inscribirse, podrán hacerlo pidiendo un turno en la web y asistiendo de forma presencial a presentar la documentación. El proyecto total consta de 900 viviendas, de las cuales la primera etapa contempla 300. 'Hemos tenido una gran cantidad de consultas sobre esta línea y creemos que va a ser muy solicitada. Si todo sale bien y es necesario, es posible que en el futuro se abra una línea similar que pueda abarcar otros departamentos', afirmó.

GREMIOS, ASOCIACIONES y PRIVADOS

En cuanto a la línea que incluye a gremios y asociaciones, el Instituto Provincial de la Vivienda ya se encuentra trabajando con algunas instituciones, según confirmaron a Canal 13. Sin embargo, al sistema aún le resta resolución en lo legal, por lo que 'se está elaborando un proyecto para el sorteo'. Estiman que pueda salir el año que viene.

En cuanto a la operatoria con privados, es la línea que va a un ritmo más lento e incluso es posible que precise de un proyecto de ley. 'En su momento, habían algunas empresas interesadas cuando firmamos el Acuerdo San Juan. Hoy las empresas interesadas están más abocadas a consultar por otros programas', afirmó Cangialosi. Sin embargo, desde el IPV esperan más interés cuando la línea se active.

La provincia tiene 40 barrios en construcción. A medida que se entrega uno, comienza otro. Son alrededor de 4.000 viviendas que se mantienen en obra y estiman que cuando se sume el sector privado, este número ascienda a 5.000.