Importante

Permuta de casas del IPV: qué hacer para no quedarse 'sin el pan y sin la torta'

Autoridades advirtieron que muchos pasan por alto un trámite importante. Cómo ahorrarse un verdadero dolor de cabeza.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 16:29

Son innumerables los casos de adjudicatarios de viviendas de una zona que realizan cambios directos por otra casa en una zona distinta. Incluso, hay grupos en las redes sociales abocados a este fin. Sin embargo, desde el Instituto Provincial de la Vivienda advirtieron que muchos pasan por alto un tramite esencial para la operación.

'Existe la permuta que tiene que ser entre dos personas que tengan viviendas del IPV. Ante la posibilidad, lo primero que hay que hacer es venir y realizar el cambio entre ambas partes para que quede registrado. Notamos que vienen muchos que ya han hecho el cambio tiempo antes, y eso no está permitido', afirmó Daniela Cangialosi, subdirectora de la repartición, a Canal 13.

Según explicó, lo que muchos pasan por alto es que la vivienda no viene sola. 'Hay muchos puntos a tener en cuenta cuando se hace un cambio de vivienda. Hay que ver la deuda que se tiene al momento de la permuta, las cuotas fijadas que van a llegar, si ya esta cancelada y los costos que tiene la vivienda', dijo.

En este sentido, Cangialosi mencionó que hay casos donde esto 'no queda detallado' y una las partes termina siendo perjudicada. 'La permuta es un cambio directo que no tiene costo y que una vez que se realiza ante el IPV solo queda la mudanza. Acá comparamos todos los ítems para que se conozca que está en iguales condiciones el cambio', afirmó.

Desde el IPV, aseveró la funcionaria, se realizan diversas inspecciones donde muchas veces buscan al adjudicatario y se encuentran con alguien que no es porque hicieron el cambio. 'En principio nosotros intimamos a que vayan a hacer el cambio para que regularice la situación, sino puede correr riesgo de tener muchos problemas o de incluso, en casos extremos, perder la vivienda', sentenció.

Si bien son cuantiosos los pedidos de cambio a través de Facebook y Whatsapp destinados a la permuta de viviendas, en el IPV señalan que son pocos los trámites registrados para tal fin.