Nueva regulación

San Juan apunta a jugar en primera con el cannabis medicinal 

El panorama del mercado multimillonario en el que la provincia podría ser un jugador de peso.  
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 07:42

"Si nos avispamos podemos ser un jugador de peso a nivel mundial", sostiene Javier Hasse al referirse a la enorme chance que tiene Argentina en la industria del cannabis. Javier conoce desde adentro el negocio, durante varios años trabajó como periodista de finanzas sobre el cannabis en importantes medios de Estados Unidos (CNN, Forbes, Playboy, Billboard). También escribió el libro: "Paso a paso, cómo crear tu propio negocio de cannabis" y fundó la empresa de comunicación elplanteo.com, especializada en el rubro. 

Es que, la nueva regulación del cannabis medicinal en Argentina abre las puertas a un negocio que mueve millones de dólares en el mundo. El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto con el que quedó despenalizado el autocultivo y el expendio en farmacias, como así también el comercio de productos relacionados a la planta. 

En este contexto, San Juan apunta jugar en primera en esta naciente industria. La provincia ya cuenta con la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan que está a punto de comenzar a producir. El gobernador Sergio Uñac dejó en claro al anunciar las conclusiones del Acuerdo San Juan que la provincia apuntará a esta industria como uno de los pilares de la recuperación económica post pandemia. 

Con este negocio, prevén generar fuentes trabajo con la contratación de  mano de obra de manera directa e indirecta, el desarrollo de sub industrias. Por otro lado, colocarán la mira en el comercio local y las exportaciones

Desde la empresa Cannabis Medicinal San Juan, informaron que restan algunas modificaciones en el predio del departamento Sarmiento para poder llevar a cabo las primeras inversiones. Hay 12 proyectos que están en evaluación y la expectativa para el desarrollo de esta industria es muy grande. A modo de ejemplo, las autoridades señalaron que uno solo de esos proyectos podría generar hasta 700 puesto de trabajo en un cultivo de 50 hectáreas.

Ariel Lucero, miembro del directorio, comentó a Canal 13 que los proyectos de los inversores no solo buscan producir la materia prima, sino también productos terminados que pueden ser insertados mediante acuerdos comerciales en el exterior. 

De este modo, la provincia es una de las que pica en punta en esta nueva industria que al parecer no puede esperar y podría generarle a la provincia ganancias millonarias. Pero, no es la única. 

En Argentina hay varios proyectos que apuntan al cultivo de la planta para generar ingresos y una recuperación económica post pandemia. 

Para Javier Hasse, la industria del cannabis es incipiente pero no duda del gran potencial económico que hay detrás. "Este es un mercado que se va a desarrollar muchísimo. En la industria tenemos 4 patas: el cannabis medicinal, recreativo o de uso adulto, los productos farmacéuticos y el cáñamo industrial", explicó. 

"A nivel industrial vemos avances importantes. Creo que es algo positivo y en el próximo año vamos a ver mucho desarrollo de esto. Hay mucha voluntad política y de Gobierno. Está la intención de regular, avanzar y encontrar alternativas económicas y de generación de impuestos con este negocio que hasta el momento es casi inexistente en el marco legal", analizó. 

¿Cuánto ganan los países con el cannabis legal?

Las ganancias a partir de los productos de cannabis son multimillonarias. "Estados Unidos ha generado 225.000 empleos en la industria del cannabis legal en los últimos 5 años. Imaginate si Argentina generara 22.000 trabajos nuevos y bien pagos con el cannabis", planteó Hasse. 

"Solo el estado de Colorado recaudó 1.000 millones de dólares en impuestos. Nosotros somos mas grandes y tal vez menos consumidores que aquel estado pero, igual es un número importantísimo. Podríamos construir 35 escuelas con ese dinero, no es menor", sostuvo. 

Para Javier, la industria del cannabis podría jugar un rol clave para la recuperación económica post pandemia. "Por ejemplo, en México que está evaluando hace varios meses la legalización del uso adulto porque lo ven como un gran canal para recuperar a la golpeada economía que fue afectada muy fuerte por la pandemia", comentó. 

Como en todas las grandes industrias, en el cannabis también existen las grandes empresas. "Hoy en día hay entre 5 y 8 gigantes canadienses valuados en varios miles de millones de dólares que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos. Y hay unos 5 o 6 gigantes norteamericanos que cotizan en Bolsas de Canadá también por cientos o miles de millones", dijo el especialista en finanzas del cannabis. 

Pero también existen empresas privadas que no cotizan en bolsa pero también están valuadas en miles de millones de dólares y más abajo hay empresas pequeñas. "Hay de todo, desde pequeños negocios que se dedican más a la elaboración de productos artesanales hasta otros que son más industriales", detalló Javier.

Pero como en todas las industrias, los más grandes se comen a los más chicos, o los compran. "Los grandes jugadores salen a comprar las empresas más chicas para asegurarse un producto, tecnología, una patente, propiedad intelectual. Pero es una marca simplemente", explicó el periodista sobre los movimientos del mercado. 

Además, en estos juegos de las marcas entran muchas  celebridades. Si bien en Canadá no les permiten involucrarse a las figuras públicas, en Estados Unidos sí. "Por eso hemos visto a todos. Desde Snoop Dog, Mike Tyson hasta Whoopi Goldberg, etc. Gente de todas las índoles posibles que están en la industria del cannabis", señaló.

El mercado en Argentina y el Mundo

Hasta el momento, el mercado de productos de cannabis en Argentina estaba prohibido. Pero con la nueva regulación el horizonte se ve prometedor. Si bien actualmente hay ciertas empresas o pequeños negocios como growshops que pueden vender insumos de cultivo y todo lo que esté dentro del marco legal, está todo por desarrollarse. "Estamos ahí. Si nos dormimos vamos a perdernos de una posibilidad excelente", analizó Javier Hasse. 

En el país, la industria del cannabis ya comenzó a dar sus primeros pasos con cultivos en la provincia de Jujuy. San Juan está muy cerca de comenzar la primera producción a través de la empresa estatal de cannabis medicinal e inversores extranjeros. 

También hay proyectos para producir la planta en Misiones, Río Negro, Bariloche o Santa Fé, aunque todavía están "en veremos", señaló Hasse. 

Por ahora, todos estos proyectos apuntan solamente a la producción de cannabis para fines medicinales, porque es lo que permite el marco regulatorio legal y la prioridad en materia de salud. Sin embargo, la industria no se agota ahí

"Además hay sub industrias que surgen a partir de la legalización. Empresas de software para hacer el seguimiento desde que se planta la semilla hasta que se vende, trazabilidad, seguridad física, informática. Hay firmas  de inversiones, medios de comunicación. Yo creé un medio de comunicación que se llama elplanteo.com alrededor de la industria del cannabis. Yo estoy en la industria, no cultivo marihuana pero estoy haciendo un negocio que es posible por el surgimiento de una industria alrededor de la planta que hoy en día es de miles de millones de dólares en el mercado legal y miles de millones más en el ilegal", expresó Javier.

"Estamos finalmente viendo una industria incipiente. Existe una cámara de empresas de la industria del cannabis en Argentina. Existen proyectos y empezamos a ver surgir esto. Parece que nos estamos preparando pero falta todavía aceitar y reglamentar sobre todo para la parte comercial", señaló. 

Oferta variada

En el mundo, los productos de cannabis son de lo más variados según sus usos. "En el mercado hay flores secas que se pueden armar con papel o vaporizar. Hay vaporizadores de aceites o extractos. Hay productos comestibles como chocolates, gomitas, caramelos, aceites de oliva con THC (tetrahidrocannabinol). Hay vinos que se los desalcoholiza y se le agrega THC o CBD", comentó Javier en cuanto al uso recreativo de la sustancia. 

Para uso medicinal la oferta también es inagotable. "Existen desde aceites, cremas, cosméticos, parches transdermales que generan alivio inmediato, fibras sublinguales que se disuelven, chicles, productos inyectables que no es el uso más común pero la variedad es amplísima. Uno entra a los locales de algunos países y parece un supermercado de cannabis", dijo.

En conclusión, para el especialista en la materia tenemos dos opciones: esperar que el mundo entero aprenda y tomar las acciones tarde, cuando ya hayan hecho todo los demás. O hacer un poco de laboratorio y aprovechar la oportunidad que se nos presenta.