ESTE MARTES

Conflicto médico: el Gobierno no hará una nueva propuesta salarial

El secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Benelbaz se refirió sobre la discusión que están llevando a cabo con el Sindicato Médico.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:38

El secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Benelbaz aseguró que frente al conflicto médico el Gobierno no hará una nueva protesta salarial. "Les ofrecimos 25% más al básico del salario y esa será nuestra última propuesta", señaló.

Asimismo, el funcionario dijo que deben esperar para una nueva reunión el próximo viernes en una conciliación obligatoria. "Esto es lo que más podemos ofrecer y lo que podemos cumplir", agregó. Según lo manifestado por Benelbaz, el Sindicato Médico había solicitado desde un comienzo un 35% aumento salarial a través de un expediente.

El Secretario explicó días atrás que la discusión sobre sueldos se lleva adelante en marzo y la propuesta realizada en esta ocasión es un reconocimiento a los profesionales de la salud. Incluso en el Gobierno vienen señalando que San Juan es una de las pocas provincias, sino la única, que viene cumpliendo en tiempo y forma con el aumento salarial para todos los empleados estatales, incluidos los médicos, al punto de que, pese a la situación económica por la pandemia, descongeló un 8 por ciento de incremento.

En cuanto al plus, Benelbaz destacó que la suma será de un 25% del básico del "grado de revista" del agente, es decir, de su respectiva categoría. Desde otro punto de vista, el secretario Administrativo Financiero dijo que representa un 9 por ciento. "Es un esfuerzo importante del Gobierno en este momento", destacó el funcionario, quien indicó que lo percibirán todos aquellos que están prestando servicios en los distintos centros de salud y especialidades, por lo que los que se encuentran de licencia no lo percibirán.

Cabe destacar que el encuentro del pasado viernes, fue el tercero en el marco de la conciliación que se lleva adelante luego de que el gremio pidiera la recomposición salarial. Como el sindicato consideró insuficiente la propuesta, le comunicó a la Subsecretaría de Trabajo que iba a reactivar las huelgas del 25 y 26 de este mes y el paro con movilización para el 3 de diciembre.

De esta forma, el titular de la cartera laboral extendió la conciliación obligatoria debido a que el servicio de salud es esencial e indispensable, mucho más en esta situación de pandemia. Al tomar esa decisión, el gremio no puede llevar a cabo ninguna medida de fuerza hasta que finalice dicha instancia.

Por otro lado, Benelbaz se refirió a la queja que hubo por parte de la directora del Hospital de Caucete sobre una supuesta falta de insumos de protección, más precisamente barbijos. "No faltaban, quiero creer que esta queja fue un error de malas información. Nosotros estamos brindando asistencia en cada uno de los centros de salud", concluyó.