Polémica

Educación: un referente sanjuanino tildó de 'impresentable' a la ministra porteña

Tras los dichos de Soledad Acuña sobre los docentes, en la provincia rompieron el silencio y la señalaron de ser maliciosa.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 16:44

'Es una declaración impresentable, vergonzosa, tiene que ver con la malicia con la que pretende calificar al trabajador de Educación', apuntó categórico Luis Lucero, secretario general de UDAP, a Canal 13. Esto como réplica del comentario que lanzó la ministra del sector en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña. Dijo que quienes eligen la carrera docente son personas 'cada vez más grandes de edad' que lo hacen 'como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras'.

'Resulta de muy baja estatura política en una función como la que ella desempeña, a los maestros y maestras se los respeta, como en todo el mundo', afirmó el sindicalista sanjuanino. Lucero señaló que este tipo de enunciados 'es propio del perfil político' y que por esto 'no es casualidad que desde el 2015 se criminalizara la protesta y se demonizara a los sectores gremiales'.

En tanto, se refirió a la iniciativa llevada adelante por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri. 'Se intentó reemplazar a los docentes por estudiantes o, en su defecto, por gente que se inscribía para dar clases', afirmó. 'El presidente decía "caímos en la escuela pública" y el ministro (Esteban) Bullrich decía que la escuela pública era una fábrica de chorizos', dijo. En este sentido, recordó que en el 2016, el presupuesto educativo sufrió una importante baja, pasando de 6.47% a 4.7%.

Por último, criticó a la propuesta presencial que lleva adelante la CABA. 'Ha quedado bien en claro que esta actitud de romper con la virtualidad en este último mes para volver a la presencialidad engañosa que no es otra cosa que un marketing político, volver a los espacios abiertos, gimnasios, incorporando sombrillas, no se trataba de un proceso de enseñanza pedagógica sino que eran encuentros socioeducativos', concluyó.