SALUD

La difícil vida de madres e hijos por una alergia a la leche de vaca

Se trata de una reacción a la proteína del producto y sus derivados que afecta al 3% de los niños en Argentina.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 22:31

Una alergia a la proteína a la leche de vaca afecta al 3% de los niños de Argentina y hace vivir difíciles momentos a los más pequeños y sus madres. Se trata de la reacción química APVL, que se produce con la ingesta de los alimentos de este tipo e involucra al sistema inmunológico.

La nutricionista, Melisa Millán, contó a Canal 13 que muchas mamás llegan desorientadas y tristes por la enfermedad que aqueja a sus hijos. En este sentido, señaló que es muy importante que la alergia se diagnostique tempranamente, para iniciar el tratamiento lo más antes posible, ya que si se a tiempo, puede haber grandes avances.

Para esta afección, es importante que la madre lleve una dieta especial si está dando de mamar, puesto que si la leche materna se contamina afecta al bebé. La profesional explicó que el contacto con algunos medicamentos puede generar síntomas.

Por tal motivo, Millán pidió que los profesionales se capaciten en que recetar cuando se encuentran con un niño con APVL. La nutricionista, que vive de cerca la alergia por que su hijo la padece, contó lo complicado que se les hace ir a comer afuera, por la posibilidad de contaminación cruzada en los alimentos, indicado así que debería haber un menú para los que padecen la alergia.

‘Lamentablemente no podemos ir a panadería, ni a otros lugares a comer, los niños tienen que llevar el tupper a todos lados, para mí la etapa más difícil es el jardín de infantes’, expresó Millán.

La profesional contó que un grupo de mamás con chicos con la alergia se juntaron con un Senador y elevaron un proyecto de ley el cual se está discutiendo. ‘Es muy similar a la ley de celiacos’, resaltó.

Millán comentó que con un tratamiento adecuado, el 90% de los niños se mejora a los 2 años. Sin embargo, si la enfermedad persiste en el cuerpo del pequeño entre los 4 a 5 años, la acompañara toda la vida.

‘Hay diferentes tipos de síntomas, como gastrointestinales, respiratorias, cutáneos son síntomas no tan graves, pero un shock puede producir la muerte, por eso es muy importante un buen tratamiento, y el seguimiento nutricional del niño, como del peso y la talla’, aseguró la nutricionista.