Atención 

Ingreso a Enfermería 2021: arranca este lunes con un cambio rotundo

Una de las carrera con mayor cantidad de aspirantes inicia las inscripciones con una nueva modalidad. Conocé todo lo que hay que saber para postularte.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 06:45

Este lunes arrancaron las preinscripciones para el ingreso a la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de San Juan. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, habrá un cambio rotundo en la modalidad de inscripción. 

Año a año, miles de aspirantes hacen largas filas durante días en la sede de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) ubicada en el departamento Albardón para acceder a la escuela. En el 2020 se inscribieron 1800 personas para el cursillo de ingreso. El curso lo hicieron unas 600 personas y el examen final de ingreso lo rindieron 1100 personas, según los datos aportados por la Dirección.

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en Albardón

Si bien los años anteriores algunos pasos de la inscripción se realizaban de manera on line, el contexto actual ha obligado a optar por una nueva modalidad: todo será virtual. Los aspirantes deberán realizar la pre inscripción a través del sitio web de la escuela. Podrán acceder aquellos alumnos con secundario completo o que lo finalizan este año.

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, los interesados podrán ingresar en: http://siupre.eucs.unsj.edu.ar/. Allí deberán registrarse y luego podrán completar la solicitud. 

Un vez realizado este paso, deberán enviar toda la documentación (Formulario completo del SIU en PDF y fotos de ambos lados del DNI ) al correo: preinscripciones.eucs.2021@gmail.com.

En caso de tener problema de acceso a internet, solicitar turno al correo electrónico; preinscripciones.eucs.2021@gmial.com para concurrir a la Escuela y completar la pre-inscripción de manera presencial.

Hacé click aquí y conocé el paso a paso para llenar la solicitud de pre inscripción.

Los cambios no solo serán para las preinscripciones. También se prevén modificaciones en el Cursillo y el examen final.

Cursillo 

Los inscriptos en la carrera comenzarán el cursillo de ingreso a Enfermería el próximo 6 de febrero. Según informó la directora de la carrera, Ana Naranjo a Canal 13, será de manera virtual. "Por el momento está estipulado que sea de esa manera. Habrá que esperar para ver como se desarrolla el contexto sanitario y evaluar la posibilidad de brindar algunas clases de consulta de manera presencial, con turnos. Hoy por hoy no podemos más que planificar todo virtual", señaló. 

Examen final de ingreso

Foto: Facebook EUCS

Los exámenes de ingreso a Enfermería serán el próximo 6 de marzo. A diferencia de la preinscripción y el cursillo la evaluación se tomará de manera presencial. Así lo adelantó la Directora de la carrera a Canal 13. "Queremos que sea de manera presencial, en varios turnos. Desde la virtualidad se presta a que los ingresantes hagan trampa asique vamos a tratar de evitarlo. En un principio sería todo en la sede de Albardón y además de la escuela de la UNSJ, se buscaran otras escuelas , donde se va a respetar el factor de  ocupación según el distanciamiento social", comentó Naranjo.

¿Cómo se aprueba y cuántos ingresan?

El cupo de ingresantes a la carrera de Enfermería es de 150 alumnos. "Tenemos cupos por la disponibilidad de plazas para hacer practicas en Salud Pública", dijo la directora Ana Naranjo. 

En este sentido, explicó que ingresan los estudiantes según una orden de merito en el examen final. Eso significa que los primeros 150 son los que podrán iniciar la carrera. Para ello, tienen que tener aprobados los tres exámenes: Química, Anatomofisiología y Comprensión de Texto. Todos con 60 puntos o más. 

Los 150 ingresantes son seleccionados mediante un sistema digital. Cada alumno recibe un código que es adjuntado a cada examen. Cuando los exámenes se corrigen, ese código de barras se escanea y el mismo sistema lo une al DNI del alumno y evalúa automáticamente el orden de mérito según el resultado de los exámenes. "El sistema nos brinda el orden de merito del primero al último. Nosotros cuando corregimos no sabemos de quien es el examen. De este modo, el sistema permite una mayor transparencia. Una vez que esta listo el orden de merito se imprimen los 150 exámenes de los alumnos que ingresarán a la carrera", explicó la directora Ana Naranjo.

Ana Naranjo - directora de la Carrera de Enfermería

Inscripción definitiva

Los aprobados podrán realizar la inscripción definitiva en una fecha que será informada más adelante por las autoridades de la carrera. Para ello deberán presentar a siguiente documentación:

  •  Fotocopia del DNI
  • Certificado de finalización de estudios secundarios (provisorio o definitivo).
  • 3 fotos tipo carnet
  • Certificado de salud (cartilla sanitaria) expedido por Salud Universitaria.
  • Carpeta tapas duras azul colgante (para fichero).