Preocupante

Alarma en San Juan por las reservas de sangre "al límite"

El director del Instituto Provincial de Hemoterapia alertó sobre la situación y llamó a laos sanjuaninos a tomar conciencia.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:36

La pandemia ha generado estragos en el sistema sanitario y en San Juan ha golpeado fuerte las reservas de sangre. El director del Instituto Provincial de hemoterapia, Alfredo Laplagne comentó que este año fue muy difícil en cuanto a la donación de sangre.

Con el inicio de la pandemia cayó la cantidad de donantes y ha sido una “montaña rusa”. Laplagne, reveló que “estamos ahora en uno de los puntos más bajos”. El pasado viernes, la provincia cerró el día con 70 unidades de glóbulos rojos para todo San Juan, cuando se necesitan 250 unidades. Además, de los 50 turnos disponibles para donar, solo fueron ocupados 24.

En este sentido, el médico explicó que la demanda de este recurso por accidentología, cirugías, oncológicos, leucemia y diálisis siguen existiendo y se necesita apoyarlos.

“Actualmente, tenemos de 3 a 5 donantes por día. Necesitamos que la gente tome consciencia y se acerque a donar sangre”, indicó el director del IPHEM.  Par auto gestionar un turno y donar sangre, los interesados pueden hacerlo a través de la página web darturnos.com/ipehm.

En cuanto a la baja cantidad de reservas, Laplagne indicó que por el momento no hubo problemas de gravedad, pero advirtió que, en una situación extrema como un accidente grave de tránsito, una persona puede llevar 50 o 60 hemocompoentes en una sola tarde. “Hasta ahora no hemos tenido problemas y el IPHEM está preparado para trabajar las 24 horas”, señaló. Sin embargo, llamó a los sanjuaninos a donar sangre para aumentar las reservas y evitar correr riesgos.

Estamos muy cerca del límite. Necesitamos apelar a que los sanjuaninos se acerquen a donar”, cerró.

Otras Noticias