Impactante

En Caucete revelaron imágenes inéditas a 43 años del terremoto del '77

En 1977 San Juan padeció otro importante movimiento sísmico, el tercero en su historia, que afectó especialmente al departamento del este.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 09:42

En la mañana de este lunes, a 43 años del hecho histórico revelaron imágenes inéditas del terremoto que sufrió el departamento de Caucete en 1977. En las mismas se pueden observar como practicamente toda la ciudad se vino abajo, ya que la mayoría de las casas estaban hechas de adobe que no lograron sobrevivir a la tragedia.

A través de las redes sociales, el sitio web de noticias 'El Bastón Informa' junto a la familia Zapiain revelaron unas fotos inéditas que dejaron la tragedia que sacudió a Caucete en el año 1977. Según señalaron, Domingo “Tito” Zapiain registró con su cámara el desenlace que provocó aquel movimiento sísmico de 7.4°, de apenas 17km de profundidad.

De hecho aquel gran movimiento sísmico, en tan solo unos pocos minutos se llevó la vida de cauceteros que no tuvieron tiempo de accionar ante el terremoto. Es que debido al gran sacudón que sufrió Caucete aquel 23 de noviembre del '77, apenas unos minutos después de las 06:23, en un abrir y cerrar de ojos, la ciudad se vino abajo, entre los palos de las casas de adobe que no permanecieron fuertes para evitar la peor de las tragedias, la pérdida humana, de los seres queridos.

La historia dice que las principales consecuencias importantes que dejaron aquella tragedia fueron cráteres, volcanes de arena, la rotura casi simultánea del tramo vial, redes de energía y agua potable, entre otras. Además de una contundente preocupación, ya que fue el desplazamiento vertical de 30 cm en la falla Ampakama-Niquizanga lo que originó la tragedia, este hecho se confirmó tiempo después con un relevamiento geodésico efectuado en 1982.

En las imágenes que publicaron el diario digital El Bastón junto al archivo de la familia Zapiain se pueden ver detalladamente las consecuencias que provocó el terremoto, ya que se ven las postales de una ciudad en ruinas devastada por la catastrofe natural. 

Cabe destacar que el terremoto de Caucete se dio treinta y tres años después del sismo de 1944, ya que aquel 23 de noviembre una moderna San Juan en materia edilicia fue nuevamente castigada por la naturaleza con un terremoto de magnitud 7,4, de acuerdo a la escala de Richter.

Técnicamente se trató de dos terremotos, uno registrado a las 6:26 de magnitud 6,6 con epicentro en el sector noreste de le sierra de Pie de Palo; que ofició de disparador de un segundo movimiento que se produjo 20 segundos después, con una magnitud de 7 e intensidad IX según la escala Mercalli Modificada.

El epicentro se localizó en el extremo sudeste de la misma serranía a una profundidad de 25 kilómetros. A diferencia del terremoto de 1944, las víctimas fatales que ocasionó el llamado “Terremoto de Caucete” sumaron 65 y más de 300 heridos.

Galería de fotos