Proyecto

Empresas sanjuaninas quieren invertir en cannabis medicinal

Mientras la Provincia acelera para comenzar con la producción, empresas locales mostraron su interés junto con los inversores extranjeros.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:17

San Juan avanza para comenzar a producir cannabis medicinal. La provincia busca en esta nueva industria uno de los pilares de la recuperación económica post pandemia. Para ello, la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan lleva acelera a fondo para comenzar con los primeros cultivos. 

Desde el directorio, revelaron que el interés no es solo por parte de los inversores extranjeros. También hay productores locales que buscan invertir en este nuevo negocio

El director de CanMe Origen San Juan, Ariel Lucero contó al diario de Canal 13 que hay empresas sanjuaninas que buscan asociarse con empresas nacionales o del extranjero para generar la sinergia adecuada en esta nueva industria. Lucero comentó que los inversores buscar unir el capital económico con el conocimiento en el cultivo para llevar adelante la producción.  

"Hay asociaciones estratégicas de empresas que por ahí están en otras actividades y que pueden llegar a acuerdos con gente que ya tiene el conocimiento del cultivo para llevar adelante este proyecto", indicó el funcionario. 

Si bien todavía faltan varios pasos y aun no hay una fecha estimativa para el inicio de la producción, San Juan busca acelerar los trámites.

Tampoco hay acuerdos cerrados con los inversores interesados. Hasta el momento, son alrededor de 12 los proyectos que se encuentran en análisis en las mesas de trabajo de la empresa estatal. En esta línea, las autoridades adelantaron que de todos modos habrá una convocatoria abierta y se deberán respetar los tiempos establecidos según los llamados a licitación. "Hay avances con inversores que han presentado ideas y proyectos pero, se va a hacer una convocatoria. Por ahora estamos trabajando en acercarles los lineamientos generales pero habrá una convocatoria abierta poder analizarlo desde la empresa. En este sentido no vamos a tener exclusividad, va a haber apertura", sostuvo Ariel Lucero. 

Cabe recordar que desde el 12 de noviembre, el Gobierno nacional habilitó el autoculivo, expendio en farmacias, como así también el comercio nacional e internacional del cannabis medicinal.  Con esta nueva regulación, se abre un nuevo abanico de posibilidades en la industria de este producto. 

Hasta el momento, solo existían algunos emprendimientos dedicados a la venta de artículos para el cultivo, dentro del marco de la antigua ley. Ahora, las empresas sanjuaninas buscan formar parte de la producción y otras actividades relacionadas

Por el momento, desde la empresa estatal siguen de cerca los avances de las habilitaciones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. A la vez, llevan adelante algunas obras en el predio del departamento Sarmiento, donde se llevará a cabo el primer cultivo. 

El director de CanMed, señaló que esperan cuánto antes la autorización de Nación para levar a cabo obras las obras necesarias en el terreno. Ariel Lucero explicó que una vez que obtengan el permiso, llamarán a licitación para la construcción del cerco perimetral que será de dos o tres anillos, según lo requiera la autoridad nacional. También deberán instalar todo el sistema de iluminación y un sistema de cámaras de seguridad, adelantó. 

Por el momento, la provincia lleva a cabo algunas obras en el lugar como la re funcionalización de una casa ubicada en el predio y la puesta en marcha de un pozo de agua. 

El martes, las autoridades de la empresa se reunieron con el gobernador Sergio Uñac y le presentaron un detallado informe con los laboratorios que se encuentran en condiciones de realizar los controles de calidad del aceite que será producido en la provincia.

Se trata de laboratorios empadronados en SECITI, sumado a otros con actividad analítica y equipamiento de alta tecnología. 
En total, se realizó el relevamiento de 14 laboratorios públicos y privados. Casi la mitad tendría capacidad para el 100% de los análisis y todas las actividades que hagan a la parte bioquímica y química relacionada con el aceite medicinal, informaron desde el Gobierno. 

En este sentido, Lucero explicó que una vez que esté lista la primera producción de cannabis, estos laboratorios serán los encargados de determinar la calidad del producto. "Tenemos que  lograr conocer cuáles son las características que tiene los aceites, incluidos los que vamos a producir para comercializar y los que se vana entregar de manera gratuita como lo establece la ley", dijo. 

El funcionario, agregó que la parte del equipamiento para realizar esta tarea está disponibles en la provincia. Sin embargo, señaló que falta la capacitación del personal que llevará a cabo los análisis. 

Los mismos deberán instruirse en la temática específica del cannabis medicinal. 

Las autoridades, analizan realizar estas capacitaciones en San Juan en conjunto con instituciones provinciales como la Secretaría de Ciencia y Técnica. También, a través de laboratorios del país y/o del extranjeros que ya tengan experiencia en los análisis de los cannabinoides. 

El jueves, el gobernador Sergio Uñac junto a autoridades de la empresa de cannabis medicinal viajarán a la provincia de Jujuy, para conocer de cerca el avance de la producción de cannabis medicinal en esa jurisdicción. "El gobernador Gerardo Morales nos invitó. Entendemos que ellos son pioneros en esta industria, lo que se busca es intercambiar ideas y generar avances. En San Juan estamos muy cerca de seguir el camino que esta siguiendo Jujuy y ojala que esto se pueda  potenciar en un futuro", cerró Lucero.