La muerte del 10

José Luis Gioja sobre Maradona: 'Se fue un grande en serio'

El ex gobernador lo recibió las 2 últimas veces que el astro llegó a la provincia.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 15:14

Pasado el mediodía de este miércoles, Diego Armando Maradona sufrió un paro respiratorio y falleció en su casa. En este sentido, el ex Gobernador José Luis Gioja manifestó que "se fue un grande en serio. Estoy shockeado con la noticia, uno cree que estos tipos nunca se van a ir. Uno los mira como héroes que no se van a ir nunca pero estos días te terminan de recordar que se trata de un tipo mortal como todos".

Es que las últimas dos veces que el ex campeón del mundo visitó a San Juan, José Luis Gioja era el gobernador de la provincia y en ambas oportunidades le tocó compartir un momento de intimidad con el astro argentino. La primera vez que le tocó recibirlo fue en agosto de 2008.

Retirado desde hacía más de una década, Maradona sacudió San Juan como sólo él sabe hacerlo. Su llegada provocó una enorme expectativa que se plasmó con la presencia de 10 mil personas que colmaron el Aldo Cantoni para a verlo jugar en la Selección Argentina de Showbol. Fue en un partido ante Chile que terminó 7 a 7. 

En una modalidad de fútbol reducido, con siete integrantes por equipo, el público abarrotó el Estadio Cerrado, lo ovacionó y coreó su nombre cada vez que pudo. Muchos no lo habían visto jugar nunca y era lo más cerca que lo iban a tener en vida.

En aquella oprtunidad acompañaron a Diego, el Beto Acosta, Alejandro Mancuso, Matías Almeyda, Juan José Borrelli, Sergio Goycochea, Fernando Cáceres, Gabriel Amato, Luis Alberto Carranza y Marcelo Gómez, entre otros. Del lado chileno se destacaba la presencia de Iván Zamorano.

Luego en enero de 2010, la última oportunidad que Maradona estuvo en San Juan fue hace poco más de diez años. En enero de 2010, previo al Mundial de Sudáfrica, la Selección Argentina llegó con Maradona como entrenador para disputar un amistoso frente a Costa Rica. El partido se disputó en cancha de San Martín y terminó 3-2 a favor del combinado nacional.

José Sosa, Guillermo Burdisso y Franco Jara marcaron los goles de un encuentro en el que el rendimiento de los locales fue bajo, muy inferior a lo esperado. Argentina formó esa noche con jugadores del fútbol local: Campestrini; Clemente Rodríguez, Carlos Matheu, Guillermo Burdisso, Luciano Monzón; José Sosa, Juan Mercier, Walter Erviti, Nicolás Gaitán; Gabriel Hauche y Martín Palermo.

En Costa Rica atajaba nada menos que Keilor Navas. La figura de Diego fue una vez más un imán para los hinchas que colmaron el Hilario Sánchez. Hubo banderas, cantos y constantes ovaciones para el eterno Diez. Sobre este episodio, Gioja contó una pequeña anécdota. 

"Cuando Maradona vino como técnico de la Selección Argentina, nosotros estábamos en un comité integrador con las autoridades chilenas. En aquella oportunidad el intendente de la región de Coquimbo me insistió para conseguirle una foto con Maradona. Entonces fuimos a la cancha y Diego se sacó la foto sin problemas. Era un tipo muy agradable y accesible a pesar de quien era y lo que significaba", comentó Gioja.

Quien a la vez rememoró el día en que Diego hizo historia en el Mundial de 1986 ante Inglaterra. "No creo que exista haya algún argentino que no haya sido feliz aquel día de los 2 golazos a Inglaterra, se vivió como una venganza. Era un tipo que vino de bien abajo y llegó a ser lo más popular en el mundo, gracias a la magia que hacía en cancha", concluyó.