San Juan

Aceleran la incorporación de enfermeros egresados por la pandemia

El papel de los nuevos profesionales de la salud fue clave para apoyar al sistema sanitario. En lo que va del año  ya se recibieron más de 80. Un refuerzo vital en un momento crítico.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 06:55

La pandemia del coronavirus ha generado diversos problemas en el sistema de salud que se ha visto sobrexigido para poder brindar atención a todos los pacientes. Es por ello que han tenido que adaptarse a las circunstancias en busca de soluciones. 

Los estudiantes egresados de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de San Juan, han sido un refuerzo imprescindible para el sistema en un momento crítico. A principios de marzo, cuando comenzó la pandemia, Salud Pública aceleró la incorporación de los alumnos que ya habían terminado sus estudios y esperaban su título. 

En este sentido, las autoridades sanitarias emitieron matrículas provisorias que les permitieron comenzar a trabajar, según informó la directora de la carrera de Enfermería Ana Naranjo a Canal 13. "El trámite del titulo es engorroso porque se hacen diligencias, el expediente va a Buenos Aires, después vuelve y eso demora algunos meses", explicó.  

De ese modo, apuraron los procesos y pudieron sumar personal de salud a la primera línea de batalla contra el Covid 19. Muchos de los egresados actualmente se encuentran desempeñando tareas fundamentales en las diferentes zonas sanitarias de la provincia, como así también el los hospitales centrales. 

Enfermeros trabajado en rastrillajes sanitarios - (Foto: archivo)

"Nuestros egresados están actualmente trabajando en el hospital Marcial Quiroga. en el Rawson en centros periféricos. Han ingresado porque hay mucho más trabajo con la pandemia y hay mucha demanda de profesionales de la salud. Hay que tener en cuenta que hay mucho personal que se contagia y que tiene que dejar de trabajar. Hay mucha gente de licencia porque son personas de riesgo y eso ha generado una gran demanda de los egresados", comentó Ana Naranjo. 

En conferencia de prensa el pasado 21 de octubre, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, confirmó que había 149 casos positivos de coronavirus en el ámbito de la salud pública. Esta cifra contabilizando profesionales y no profesionales. 

Como se preveía antes de que la pandemia llegara a la provincia, el sector agrupa enfermeros y personal sanitario iba a ser el más resentido ya que son la primera barrera contra el virus. Alfredo Duarte, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), aseveró a Canal 13 que de los 8.000 trabajadores que hay en las áreas sanitarias, 80 son casos positivos de Covid 19 en el sector público. 'Si sumamos al sector privado, hay entre 120 y 130 en total', afirmó el pasado 25 de octubre.

Ese mismo día, el Sindicato Médico confirmó el fallecimiento del primer médico contagiado con la enfermedad, el doctor Guillermo Tinto. 

Ante este panorama, los egresados de la carrera fueron una inyección vital que permitió seguir dando batalla ante las bajas que sufrió el sistema de salud y que cada vez exige más.  "Me siento orgullosa que nuestros alumnos ya estén trabajando en salud pública", dijo la directora de la carrera. 

Además, en lo que va del año ya se recibieron más de 80 alumnos de manera virtual entre enfermeros universitarios y licenciados en enfermería, según los datos de la Dirección. Estos egresados esperan poder entrar rápidamente al sistema para seguir reforzando las áreas de salud en San Juan. 

Cabe mencionar que se encuentran abiertas las preinscripciones para el ciclo lectivo 2021 de la carrera de Enfermería en la Escuela de Ciencias de la salud de la UNSJ.