¿Lo conocías?

De San Juan al Mundo, conocé el Monumento al Mate en su día

Este homenaje bien sanjuanino se encuentra en un departamento con una fuerte raíz en las tradiciones argentinas.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:12

Este 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate. Miles de historias y momentos son acompañados por esta infaltable tradición. En el país, son varios los monumentos y esculturas que homenajean a esta bebida, pero ¿sabías que en San Juan hay un monumento al mate?

Esta escultura se encuentra ubicada en la localidad de Pampa Vieja, en el departamento de Jáchal, un lugar que es símbolo de la tradición dentro de la provincia. Está emplazado precisamente en la plazoleta 30 de noviembre, a unos 8 kilómetros del centro departamental, que justamente lleva ese noviembre en homenaje a esta tradicional bebida.

La obra, consta de un mate y una enorme tetera que en conjunto forman una fuente de agua que actualmente no está funcionando. Este monumento tiene apenas unos 5 años y el mentor de la obra se llama Rubén Godoy.

El monumento se encuentra en la plazoleta 30 de noviembre 

Un detalle importante en la obra es que, en la parte trasera, tiene una imagen de la Virgen de Santa Bárbara de Mogna, patrona de los jachalleros.

Mientras algunos todavía se disputan si el mate es creación argentina, uruguaya o incluso brasilera, nada mejor que conmemorar el Día del Mate con un homenaje bien sanjuanino. Ahora, será una visita obligada para todos los materos que recorran el departamento del norte sanjuanino.