San Juan

Pequeña genio: con 8 años creó un robot para ayudar a personas con Covid 19

Emilia presentó su proyecto para el concurso "Jóvenes Científicos 2020". Se trata de una iniciativa que busca facilitar la atención de los pacientes en aislamiento.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:10

Emiliana Roberti es una pequeña sanjuanina de 8 años que creó un robot para ayudar a personas con Covid 19. Fue en el marco del concurso público y abierto “Jóvenes Científicos” - 2020 Primera Edición”, destinado a reconocer la iniciativa y fomentar la producción contenidos científicos en niñas y niños y adolescentes de San Juan.

El proyecto de Emiliana es un robot que sirve para llevar agua y comida a las personas aisladas. Mediante un video, presentó su proyecto y mostró cómo funciona.

A niña explicó que el robot funciona con un control remoto que tiene el paciente. Con ese aparato, puede enviar un mensaje con lo que necesita que le manden a su habitación de aislamiento.

Un robot saldrá del lugar y seguirá un camino que tiene predeterminado y llegará hasta otro punto en el que devolverán el pedido.  

Se trata de un método simple pero que puede ser de gran ayuda para el personal sanitario que se encuentra estresado por la pandemia.

Emiliana logró realizar el proyecto con la ayuda de sus padres. “Mi papá me filmaba y mi mamá hizo el rol de la persona que asiste al enfermo. El programa lo hice yo sola", dijo.

La participante destacó el concurso para motivar la creatividad de los niños y niñas de San Juan. También agradeció a las personas que votaron por su proyecto y a las autoridades por haber elegido su video. “Está muy bueno que la secretaría nos permita mostrar lo que hacemos y espero que otros niños se interesen en la robótica”, expresó.

Sus papás contaron que la niña utilizó un robot con el que juega para realizar este proyecto. “Le gusta mucho la robótica. Para nosotros como papás rescatamos que Emi se haya animado a hacer público lo que hace. Son actividades que incentivan a los o las más pequeños/as a hacer ciencia. Está muy bueno que la secretaría nos permita mostrar lo que hacemos y espero que otros niños se interesen en la robótica", dijeron.

Para el concurso de la Secretaria de ciencia y Técnica, se postularon 75 videos que fueron evaluados por un jurado. Los seleccionados se publicaron en redes sociales de SECITI desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre para la votación del público. En ese periodo, más 25 mil interacciones con las 23 publicaciones, entre reacciones a los videos, comentarios, compartidos y reacciones y comentarios en compartidos.

Mirá los otros proyectos ganadores: