Reunión

Uñac recurre a Nación para reactivar la obra en Ruta 40 sur

El Gobernador viajará a Buenos Aires este miércoles y se reunirá con autoridades nacionales. La obra se encuentra paralizada tras la quiebra de la empresa constructora.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:24

El gobernador Sergio Uñac, mantendrá este miércoles una importante reunión en Buenos Aires con el ministro de Obras Publicas Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

El motivo de la reunión es reactivar las obras de la Ruta 40 Sur camino a Mendoza que actualmente se encuentran estancadas tras la quiebra de la empresa que llevaba a cabo la obra: Green SA.

“Estamos tratando evitar un nuevo llamado a licitación y lograron la cesión del contrato de Green SA a otra empresa para que rápidamente se puedan retomar las obras”, señaló el mandatario.

La autopista proyectada que se encontraba construyendo Green SA comprendía dos tramos. Uno desde Calle 8 hasta Ruta Provincial 295 en acceso a Cochahual y el otro desde ese punto hasta Tres Esquinas.

El avance de la autopista entre Tres Esquinas y Cochagual es del 30%. El de Cochagual a Calle 8, apenas un 10%.

Si bien las decisiones políticas para retomar las obras están, incluso fue anunciado por el presiente Alberto Fernández en su última visita a San Juan. Pero, hay un proceso judicial que demora el reinicio de las obras. Las autoridades buscan acordar con la empresa la cesión del contrato para continuar.

Otro de los problemas es que el costo de la obra creció durante la parálisis. Según informó el titular de Vialidad Provincial, Jorge Deaiana, los trabajos ahora cuestan casi 6.000 millones de pesos.

El Gobierno busca que el Banco Interamericano de Desarrollo financia ambos tramos ya que actualmente uno solo posee la inversión del BID, mientras que el otro corre por cuenta del Gobierno Nacional.

Por otro lado, el mandatario sanjuanino comentó que presentará algunos proyectos en el marco de la Semana de la Minería, como así también un proyecto de digitalización de historias clínicas.-