Operativo

Por casos de dengue, realizaron un rastrillaje en un populoso departamento

San Juan busca la presencia del mosquito a través de la instalación de trampas que permitan localizar los focos. Mirá de qué se trata.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 08:27

Por casos de dengue, comenzaron con un operativo para detectar el mosquito en el departamento de Rawson. Mediante la instalación de “trampas de ovi postura” para Aedes Aegypti buscan detectar la presencia del mosquito.  

El doctor Sergio Melli, del Programa Provincial Control de Vectores, contó detalles del método. “En este momento estamos trabajando en la vigilancia, por monitoreo permanente, con “trampas de ovi postura” para Aedes aegypti en algunas zonas de Rawson, donde hubo casos. Luego vamos a ir extendiéndonos en la red de trampas para poder monitorear la actividad del mosquito en otros departamentos”, explicó.

“Hemos colocado unas 20 trampas, las cuales se revisan semanalmente. El objetivo de este método es determinar la presencia indirecta del mosquito a través de los huevos que pongan en esas trampas. Si encontramos huevos quiere decir que el mosquito está presente en la zona”, indicó el funcionario.

Esta forma de trabajo permite hacer un mapa de situación para determinar las zonas más críticas, dónde hay mayor actividad del mosquito. Así se podrá empezar a focalizar la prevención en esos lugares, sobre todo en la búsqueda y eliminación de criaderos.

“Ahora, si en esas zonas empezaran a aparecer casos de personas enfermas, se utilizaría el insecticida como estrategia para eliminar o disminuir la población de los mosquitos adultos, y de esta manera, evitar que comience un ciclo nuevo de transmisión”, sostuvo Melli.

Finalmente el profesional detalló que siguen asesorando a los municipios que han tenido brotes, los cuales por otra parte ya están insistiendo con el descacharrado y pasando con los camiones por los distintos barrios. La idea es deshacerse de todo lo viejo para no permitir los criaderos de mosquitos en los hogares”, cerró.