CORONAVIRUS

Baez Laspiur: aseguran que disminuyó en un 50% la cantidad de hisopados

Esto había sido un gran problema en la provincia, ya que desde que el lunes 19 de octubre se pusieron a disposición los centros de testeos, en algunos establecimientos se aglomeraron cientos de personas para poder hisoparse.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 09:48

Luego de que desde Salud Pública establecieran centros de testeos para que los pacientes sintomáticos pudieran hisoparse,  se generaron grandes amontonamientos en varios establecimientos médicos. El Baez Laspiur de Chimbas no fue la excepción y llegó a realizar hasta 160 hisopados por día. Sin embargo gracias a una "buena organización" del Ministerio, las autoridades de este centro aseguran que se redujo hasta en un 50% la cantidad de gente se acerca.

El director del centro de testeo Baez Laspiur, Gustavo Paredes, contó que gracias a las líneas de contacto que se pusieron a disposición de la comunidad desde Salud Pública, se ha reducido enormemente la cantidad de gente que se acerca al establecimiento. Desde el lunes 19 de octubre, día en que se establecieron estos centros, Paredes aseguran que realizaban hasta 160 PCR por día.

Sin embargo hoy en día, son testeadas entre 70 y 80 vecinos por jornada. "Creo por la organización respecto a los medios de comunicación que están haciendo seguimiento desde la parte informática, como son las paginas digitales y los números de WhatsApp, la gente se puede comunicarse y decir sus síntomas. Ha llegado a una organización tal, que hoy tenemos menor cantidad de gente por lo menos en el Baez Laspiur", declaró el director.

Esta posibilidad de sacarse las dudas mediante medios digitales, ha permitido que mucha gente deje de acudir por si acaso a los centros de salud y sólo se acerquen quienes tienen un turno asignado por un profesional. "Sólo la gente viene a hacerse el hisopado. Desde el Ministerio la noche anterior envían una lista de los turnos asignados. Antes llegaban incluso desde las 5 o 6 de la mañana, pero hoy como tienen el turno de las 9 de la mañana y hasta las 13 no se generan largas filas", expresó.

Sin embargo, se aclaró que aquella persona que no posea un turno y presente síntomas será atendida de igual manera. "Se le hace la consejería, se le dice que debe realizarse y de ser necesario se le hace la consulta médica. Menos gente se expone, porque muchos ante muchos eran negativos y se podían contagiar de un positivo, esto ha llevado que no haya esta exposición", sentenció la autoridad del Báez Laspiur.