Conferencia

“Un resfrío, fiebre o dolor de garganta es Covid19 hasta que se demuestre lo contrario”

Mónica Jofré brindó detalles de la situación en San Juan e insistió con la consulta temprana ante cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 12:19

Cualquier resfrió, dolor de garganta o fiebre es Covid 19 hasta que se demuestre lo contrario”, aseguró Mónica Jofré, jefa de Epidemiologia en la conferencia de Salud Pública este viernes. Así mismo, volvió a insistir con la consulta temprana ante cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad.

En este sentido, comentó que “hay personas que llevan más de una semana con síntomas y no han consultado. Muchos han creído que era una alergia, un dolor de garganta y no le han dado importancia. Incluso en pacientes sanos sin ninguna comorbilidad pensando que era algo pasajero”.

Ante esta situación, recomendó acceder a las consultas a través de las diferentes vías del Ministerio de Salud.

  • El 107.
  • A través de la Entrevista Salud: https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/
  • Por WhatsApp al 0264-6601111
  • O a través del nuevo 0800-333-5852.

En todos los casos, los pacientes serán atendidos por una mesa central que les realizaran una entrevista y según su diagnóstico, les indicaran las acciones a seguir. De acuerdo a la sintomatología o gravedad de la situación, serán derivados para realizar un hisopado en caso de tener síntomas o ser contacto estrecho de un caso confirmado, también podrían recomendar aislamiento o enviar al 107 para que el paciente sea trasladado al hospital en caso de ser necesario.

Por otro lado, Mónica Jofré comentó que ha disminuido la cantidad de muestras de PCR que se analizan en el Laboratorio Central del Hospital Rawson. Esto fue posible gracias al test de antígenos que se realizan en los diferentes centros de hisopados. Jofré sostuvo que este test es posible de aplicar “ajustado a los criterios del triage que se hace antes de hacer el hisopado”.

La funcionaria señaló que diariamente se analizan entre 1200 y 1300 muestras por día, lo cual coincide con la capacidad de análisis del laboratorio.