Diputados

Razas peligrosas: ¿Cuánto cuesta el chip que quieren instalar en San Juan?

Avanzan en la creación de una ley para regular la tenencia de estos animales en la provincia. Antes de fin de año, quieren probar el dispositivo.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 08:56

En la Cámara de Diputados de San Juan trabajan en una ley que permita regular la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas. Hay tres proyectos presentados y la semana pasada hubo una reunión con especialistas, líderes de asociaciones y centros que trabajan con animales para unificar criterios.

Entre otras medidas, de allí surgió la idea de instalar un chip en los animales que permita el rastreo y monitoreo permanente por parte de sus dueños. El diputado Juan Carlos Abarca, contó que se trata de un elemento “muy fácil de colocar y muy barato”.

Este aparato cuesta un dólar, según contó el legislador, y es capaz de rastrear al animal con una computadora o con el celular. En un corto plazo, (esperan que sea antes de fin de año) buscan llevar adelante una prueba en algunos criaderos de perros.

El microchip es un localizador que se coloca debajo de la piel del perro a través de una inyección. En el dispositivo se carga un código que contiene los datos del animal y además sirve como localizador. En el mercado hay dispositivos de diferentes marcas, modelos y precios, según las prestaciones. 

Por otro lado, el legislador señaló que también hay que trabajar en la castración de los animales. “Tiene que ser castrados antes de salir de un criadero. Eso es para que no haya una reproducción clandestina dentro de distintos domicilios donde llega el animal”, dijo.

Abarca comentó que de esa forma se busca que los dueños vayan tomando responsabilidades y que en un futuro no muy lejano haya una disminución de estas razas.

“Todos han coincidido en que los perros tienen que llevar un chip. Han manifestado que tiene que haber un registro de los criadores que tienen que hacerse totalmente responsables. Quien lo ha comprado o les ha llegado a sus manos, tiene que ser responsable civil y penalmente”, indicó Abarca tras la reunión con especialistas.

“Esta ley va a dar una herramienta legal muy importante para todo. Pero más allá de eso queremos que cada uno de los peros que sean adoptados, sean criados responsablemente y que la familia se haga cargo”, sostuvo.

En San Juan hay tres proyectos presentados para la regulación de razas peligrosas. Los mismos son propuestas de los diputados Edgardo Sancassani, Enzo Cornejo y Juan Carlos Abarca. En comisión, la semana pasada recibieron a proteccionistas, miembros de la Asociación de Veterinarios y a otros actores que trabajan todos los días con los animales.

 “Queríamos tener su palabra, su voz y por eso le hemos dado una participación activa a cada uno de ellos para que nos puedan dejar por escrito cuáles son sus inquietudes y en lo que pueden aportar a esta ley”, dijo Abarca.

“Ya se viene trabajando en la ley, se han hecho entrecruce de las tres leyes y se han ido tomando lo que realmente tienen en común. La idea es tenerlo pronto terminado. Queremos darle más participación a todos los sectores para que no quede nada afuera de lo que tenemos en mente dentro de las leyes presentadas”, comentó el diputado.

Tras la trágica muerte de Lara Agüero el pasado 14 de septiembre por el ataque de un pitbull en el departamento Rawson, la Provincia acelera los procesos para contar con una ley que permita regularizar la tenencia de estos animales. Además, esta normativa impondrá a los criadores derechos deberes y obligaciones.