Turismo

Hay excepción: mirá quienes sí deberán presentar PCR para ingresar a San Juan

Este martes, la Provincia confirmó que ya no será necesario el certificado negativo de Covid 19. Sin embargo, aclararon en qué casos se deberá contar con el comprobante.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 12:56

Este martes, el Gobierno de San Juan confirmó que no exigirá más certificado de PCR negativo para ingresar a la provincia. Será a partir del próximo 4 de diciembre. Esta medida alcanza tanto a quienes lleguen a realizar turismo como para cualquier otra actividad. 

Sin embargo, las autoridades aclararon que hay excepcione: los turistas extranjeros si deberán presentar este certificado. Es decir, quienes lleguen provenientes de otros países. Por ejemplo desde Chile, que limita Cordillera mediante con San Juan y desde donde llegan miles de turistas cada año. 

En conferencia de prensa, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, explicó que el decreto Decreto Acuerdo N° 72 firmado por el gobernador Sergio Uñac, deja sin efecto el pedido de PCR y se eliminan los corredores sanitarios seguros, dejando el libre acceso a la provincia para residentes en el país. 

En cuanto al intercambio turístico con Chile a través del Paso de Agua Negra, la funcionaria explicó que esperan la decisión del Gobierno chileno para reabrir la frontera. En este sentido, dijo que San Juan ha avanzado en la limpieza del camino hasta el límite con país trasandino. 

En cuanto a la fecha para la reapertura, Aubone manifestó que todo dependerá de la situación sanitaria y la decisión que tome Chile. "Esto tiene que ver con la situación de la pandemia. En otros tiempos estaríamos cerca de abrir el paso. Incluso hay provincias que van a habilitar estos permisos recién a partir del 1 de enero", señaló. 

Por otro lado, la ministra de Gobierno aclaró los permisos seguirán vigentes para circular por la provincia. Dijo que San Juan pedirá el permiso de circulación de verano que se puede tramitar en la pagina web: www.argentina.gob.ar/verano.

Aubone, explicó que a través de este permiso se podrá tener un registro de la movilidad y la circulación de las personas. 

Por otro lado, la funcionaria se refirió al transporte de larga distancia y los vuelos en vista a la apertura de la temporada turística. Señaló que en ambos casos mantienen el pedido para regularizar la cantidad de servicios habituales en la provincia. Sin embargo, las habilitaciones corren por cuenta del Ministerio de Transporte de la Nación, quien irá evaluando las autorizaciones de forma paulatina.