EN SAN JUAN

Buscan definir la 'población objetivo' para la vacunación contra el Covid 19

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, reveló cómo se esta preparando la provincia para afrontar este complejo operativo.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 12:19

Antes del mediodía de este viernes 11 de diciembre Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, protagonizó una conferencia de prensa. En esta comunicación oficial la autoridad contó cómo se esta preparando San Juan para afrontar la vacunación contra el Covid 19. Se mencionó que se están desarrollando tres líneas distintas de trabajo, siendo la más importante la definición de la población objetivo.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, contó que en San Juan se están desarrollando tres líneas de trabajo para poder preparase para la vacunación contra el coronavirus. Si bien son distintas tareas, todas están relacionadas. Se destacó que lo más importante en este momento es definir la "población objetivo" para esta campaña de inmunización.

"Es un operativo complejo. Hay por lo menos cuatro presentaciones que requieren de una logística especial, entendiendo que no va a ser obligatoria pero va a haber una alta demanda. El COE Salud (Comité Operativo de Emergencia) esta diagramando el operativo, se esta trabajando en tres líneas de trabajo", contó Espejo.

La primera de estas líneas trata de establecer definitivamente esta población objetivo, tarea que esta a cargo de distintos programas del Ministerio de Salud Pública. Para lograr esta definición se está realizando un cotejo de padrones, provenientes de distintas entidades como por ejemplo la Obra Social Provincia.

"La piedra angular de este operativo es determinar cual es la población objetivo para recibir la vacuna. Atención Primaria de la Salud, el programa de Inmunizaciones y distintos programas del Ministerio están haciendo un cotejo de padrones, entendemos que las personas cuya cobertura de salud se encuentra a cargo del Estado Provincial ya están referenciadas. El padrón de crónicos de Obra Social Provincia también nos aporta pacientes", aclaró.

La segunda línea tiene que ver con la designación de vacunadores y asistentes que inmunizarán a la población. Esto se lleva a cabo entendiendo que la unidad básica operativa para este trabajo, se compone de estos dos trabajadores sumado a los encargados de entrevistar a quienes acudirán a inocularse. Estos profesionales realizarán un triage, que definirá si ese sanjuanino esta apto o no.

"Finalmente el área de Logística Operacional trabaja en la determinación del almacén de vacunas y centros de vacunación. Cuando hablamos de almacén, se han evaluado diferentes organizaciones. Deben contar con una cámara cuya temperatura debe partir de menos 20 grados. Tiene que estar secundada por una pre cámara, un área de empaque, área logística, área administrativa, cumplir condiciones de seguridad y tener accesibilidad que permita el traslado desde el almacén a los sitios de vacunación", contó.

Puntualizando sobre los centros de vacunación, el funcionario adelantó que hay dos lugares en el Gran San Juan que tienen muchas posibilidades de ser elegidos para este fin. "Ya hay dos sitios que han sido evaluados y que tienen muchas posibilidades. Reúnen características como accesibilidad, posibilidad de establecer circuitos de ingreso y egreso diferenciado, condiciones para que las personas esperan. Debe tener sitios de acopio de vacunas, de elementos de protección personal, manejos de residuos y servicios básicos", sentenció Espejo.

Otras Noticias