Este lunes

Llego el día, cómo y cuándo ver el eclipse de sol de forma segura en San Juan

En la provincia se podrá ver el iniciar a observar alrededor de las 11:38. Los detalles en la nota.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 08:40

Finalmente este lunes llegó día ansiado por los amantes de los fenómenos astronómicos. Se trata de un eclipse total de sol que se podrá ver en las localidades argentinas de Piedra del Águila en Neuquén y Las Grutas de Río Negro en un 100%, mientras que en San Juan se podrá observar a un 69%.

Al igual que como ocurrió el pasado 2 de julio de 2019, Chile y Argentina serán protagonistas excluyentes del eclipse solar total que tendrá lugar este lunes a partir de las 13, hora local. En ciertas localidades de ambos países se podrá observar el fenómeno astronómico en forma total, mientras que también se lo podrá ver en forma parcial en el resto de los dos territorios, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador.

En ese sentido, el eclipse, en la Ciudad de San Juan, podrá a observarse a las 11:38 y alcanzará una cobertura del disco solar del 69%. La cobertura máxima será alcanzada a las 13:04. Mientras que la finalización se dará sobre las 14:34, es decir 3 horas después de que se inició.

Según explicaron especialistas de la astronomía local,  el fenómeno se producirá sobre el mediodía a gran altura sobre el horizonte, por lo que no será necesario buscar ubicaciones especiales para poder verlo dentro de la provincia. Mientras no haya algún tipo de elemento al Norte, podrá observarse sin problema.

Cabe destacar que el eclipse solar se produce cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Este lunes la alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, iniciará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y finalizará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45. Es por ello que el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, será a partir de las 13.

Días atrás,  la astrónoma, Georgina Coldwell, indicó en diálogo con Canal 13 que el fenómeno astronómico no se puede ver de manera directa a diferencia del 2019 y que los lentes serán los mismos que se utilizaron en junio del pasado año. Por lo cual no recomiendan utilizar métodos caseros para proteger la vista durante la fase de parcialidad (que en San Juan será durante todo el eclipse).

Por último, hay que recordar que la duración de la fase de la totalidad es de aproximadamente 2 minutos 10 segundos. Esto, en la línea media, zona en la que no entra San Juan. Esta línea media incluye varias localidades del Sur de Argentina y Chile. Es decir, en San Juan el momento de mayor cobertura, cuando llegue al 69%, será muy breve.