Este lunes

¿Lo viste? las curiosas sombras en el suelo durante el eclipse

Si bien toda la atención estuvo en el momento en el que la luna tapó el sol, hubo un llamativo fenómeno que se pudo apreciar en la tierra.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 14:17

Este lunes, el cielo acaparó todas las miradas con el eclipse total de sol. Si bien, el evento astronómico pudo visualizarse completamente en la Patagonia Argentina, especialmente en Neuquén y Rio Negro, un fenómeno derivado del mismo se pudo apreciar en el suelo de todo el país.

Extrañas sombras en forma de medialuna se proyectaron sobre el suelo durante el eclipse. Las mismas son conocidas como sombras de media luna o sombra de luna creciente.

Este fenómeno se produce debido a una propiedad de la luz, llamada difracción. Según explicó la NASA, ocurre cuando la luz se desvía por un obstáculo a su paso, en este caso las hojas de los árboles.

De este modo, el fenómeno ocurre tal cual una cámara estenopeica donde la luz entra por una rendija a una cámara oscura, proyectando así una imagen invertida sobre una superficie.

Sin embargo, este fenómeno ocurre todo el tiempo, solo que no llama la atención ya que normal. Se trata de puntos redondos que se difuminan unos con otros.

No obstante, el curioso efecto de las sombras de media luna, llamó la atención a más de uno que se percató de ello durante el evento astronómico de este lunes.