IMPERDIBLE

Reviví el eclipse solar del 2019 en San Juan en la previa de un nuevo fenómeno

Este lunes, la luna tapará el sol por completo y se podrá apreciar en algunas partes del país. El año pasado, la provincia fue escenario del mismo evento astronómico.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:31

Un eclipse total solar ocurre en el mismo punto terrestre una vez cada 200 años aproximadamente, los sanjuaninos y quienes visitaron la provincia fueron privilegiados en ver este fenómeno el pasado 2 de junio del 2019. Este lunes, será el turno para quienes viven en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro. 

En esa zona, la luna pasará delante del sol y lo cubrirá por completo por alrededor de dos minutos, después de las 13. El fenómeno tendrá una franja de oscurecimiento transversal que abarcará unos 100 kilómetros de ancho.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado en San Juan, esta vez no será posible la llegada de miles de turistas y aficionados a la astronomía para poder vivir la experiencia de este fenómeno. Solo unos 180 extranjeros fueron autorizados para documentar el evento con un estricto protocolo sanitario en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

El año pasado, el fenómeno pudo verse en toda la provincia, pero hubo varios puntos que congregaron a los observadores y aficionados a la astronomía que quedaron asombrados ante la oscuridad total que duró dos minutos aproximadamente. La localidad de Bella Vista fue el punto más privilegiado para observar.

Sin embargo, hubo 10 localidades dispuestas por el Ministerio de Turismo y Cultura para poder observar el evento. Los departamentos de Iglesia, con Bella Vista; Jáchal, localidades de Mogna y San José; Valle Fértil, localidades de Chucuma y San Agustín; Calingasta, localidad de Villa Nueva; San Martín, Complejo Ceferino Namuncurá; fueron algunos de los lugares elegidos. 

Sin embargo, el que mayor cantidad de personas concentró fue el Costanera Complejo Ferial en Chimbas, donde 30 mil personas se reunieron para observar el evento. 

Recordá el eclipse total de sol competo en el video.