Paren Las Rotativas

Ortiz Andino: 'Desde que asumió Piñera solo hemos tenido piedras en el camino'

El ministro de Obras de San Juan habló sobre la marcha atrás de Chile con el Túnel de Agua Negra. Además, dijo que el proyecto puede continuar 'con el sucesor' del presidente trasandino.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 22:56

'Siempre buscando una excusa, creando una comisión, olvidándose de todo lo que se había hecho para atrás, dónde ellos habían participado', apuntó categórico el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, en Paren las Rotativas. Es que se conoció que Chile dio marcha atrás con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realizar la obra binacional del Túnel Internacional de Agua Negra, y esto cayó muy mal en ambos lados de la cordillera.

'Desde que Piñera asumió, solo hemos tenido piedras en el camino. Esa comisión lo único que hizo fue decir, no hacer, cuando se cayeron los argumentos dijeron que iban a hacer otro. En el 2003 lo primero que se hace es la prefactibilidad técnica donde participan vialidades nacionales de ambos países', afirmó el funcionario.

Ortiz Andino reconoció que hay otros pasos posibles pero remarcó que serían 'complementarios y no alternativos'. El argumento para ponderar el tramo de Agua Negra es la presencia de puertos en tierras chilenas. 'Lo peor es que hubieron reuniones posteriores en EBITAN y nunca dijeron nada', afirmó.

En cuanto al financiamiento del BID, el titular de la cartera de Gobierno destacó que no solo se trata de fondos para concretar la obra. 'Hay un acompañamiento técnico importante, es una obra binacional, es compleja, que va a durar al menos 9 años. Con los vaivenes económicos de ambos países, era la forma de asegurar la continuidad de la misma', remarcó.

Por último, Ortiz Andino dijo que resulta 'inentendible' la manera en que se ha tomado la decisión. 'No va a ser fácil modificarla, ya lo dijo el Gobernador. Hay que esperar, no nos quedamos con los brazos cruzados. Son cerca de 40 millones de dólares invertidos en el estudio, realizado por tres de las mejores consultoras del mundo. Pueden dar marcha atrás, pero será con el sucesor de Piñera', dijo.

'Esta obra era una de las más importantes después de la ampliación del canal de Panamá', sentenció.