EXCLUSIVO

Confirmado: así será la vuelta a clases en el 2021 en San Juan

En comunicación con Canal 13 el ministro de Educación de la provincia, Felipe De Los Ríos, contó todos los detalles de este regreso en el próximo ciclo lectivo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:25

Felipe De Los Ríos, ministro de Educación de San Juan, contó todo lo que deben saber los sanjuaninos sobre el próximo ciclo lectivo durante una entrevista exclusiva con Canal 13. En un primer momento el funcionario adelantó que se sumarán a los protocolos vigentes la educación especial, inicial y técnico - profesional. Para este comienzo de clases se mantendrá la bimodalidad, debido a la previsión de Salud Pública sobre los contagios de Covid 19. 

"La bimodalidad va a comenzar porque tenemos información de Salud Pública que el pico de contagios es posible que llegue en enero. Por eso comenzaremos con bimodalidad en los 19 departamentos. Vamos a trabajar con los gremios, Salud, Transporte y Seguridad, para llegar a este nuevo protocolo que incluye las otras modalidades. Semana por medio estarán yendo al colegio. A medida que la vacunación avance en Argentina, quizá en julio la presencialidad ya pueda estar en todo el país", expresó.

Sumado a esto De Los Ríos confirmó que para este nuevo ciclo lectivo, en el Consejo Federal se acordó que la presencialidad sea obligatoria. Sin embargo se aclaró que si el alumno esta sufriendo una complejidad familiar, una vez que se acredite la misma, la respetarán. Cabe aclarar que esta decisión depende de cada una de las jurisdicciones del país.

Con el cambio de ciclo ¿qué pasa con la terminalidad del primario y secundario?

Acerca de esto el ministro contó que algo muy habitual que sucede es que los estudiantes queden con materias pendientes, del mismo año o de los anteriores. Para solucionar este problema en este contexto desde el Consejo Federal, determinaron la creación de un de planificación dedicado a estos chicos.

"Se llama Unidad Pedagógica Temporal. Resuelve los saberes no adquiridos de primero a sexto grado o año dependiendo el nivel. El que pasa de un año o nivel a otro lleva un concepto que es la Promoción Acompañada, que es una acción jurisdiccional que permite que los alumnos puedan pasar al siguiente nivel con dos alternativas, o resolvieron los saberes previstos o no tienen el dominio en la conducta del aprendizaje de esos saberes", explicó la autoridad.

Los alumnos que se encuentren en esta situación, podrán pasar al siguiente nivel teniendo pendiente estos conocimientos. Para poder adquirirlos en San Juan se va a aplicar un programa llamado PRASIR, que permite que tutores acompañen al joven todas las veces que sea necesario para poder adquirir el aprendizaje que le quedó pendiente del nivel anterior.

Una vez que el estudiante pudo aprehender estos contenidos la escuela de origen enviará un certificado final, que le permite adjuntar a la escuela de destino que esta persona ya sumó estos temas en cuestión. "En una etapa del 1 de marzo hasta abril, mayo o junio, depende de lo que demore en adquirir los saberes llevará recién el certificado definitivo, mientras tanto esta con Promoción Acompañada", aclaró el entrevistado.

¿Qué pasa con las prácticas profesionalizantes para el nivel superior?

Refiriéndose a las prácticas que quedaron pendientes para quienes se encuentran en el nivel superior, el funcionario reveló que él mismo presentó frente al Consejo Federal una propuesta para no perjudicar a estas personas y no retrasar su progreso. El mismo esta siendo analizando por las autoridades nacionales.

"Cada practica siempre tiene dos ámbitos. El que permite la secuencia de lo que voy aprender respecto de un terminado artefacto o tecnología y a su vez la resultante de aplicar esa secuencia que he aprendido. Como esta faltando la parte de taller y laboratorio en donde pongo en juego aprendido, para no detener a las personas en su vida profesional, yo propuse en el Consejo Federal el que se pudiese certificar con el aspecto teórico la practica, que es la secuencia que da cuenta de lo que yo tengo que hacer a la hora de realizar una practica", contó De Los Ríos.

Además de poder certificarlo de manera teórica, se propuso generar cursos que permitan resolver en distintos tiempos y espacios ese faltante del domino instrumental. Se busca que la persona pueda perfeccionarse una vez llegue a la universidad o ya dentro del campo laboral.

Otras Noticias