FENÓMENO NATURAL

Los detalles del eclipse total de sol, ¿se podrá ver en San Juan?

El suceso astronómico se dará el 14 de diciembre a partir de la mañana hasta la siesta.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 21:58

Un nuevo fenómeno astronómico tendrá a los sanjuaninos pendientes del cielo el próximo 14 de diciembre. Se trata de un eclipse total de sol que se podrá ver en las localidades argentinas de Piedra del Águila en Neuquén y Las Grutas de Río Negro en un 100%.

En San Juan solo se podrá ver en un 71% según afirmó la astrónoma , Georgina Coldwell, en una entrevista cedida a Canal 13. La profesional contó que el fenómeno natural comenzará a las 11:38 de la mañana y se extenderá hasta las 14:35 de la tarde, en lo que serán 3 horas en los que el cielo se apropiará de los ojos de los argentinos.

La científica señaló que a comparación del eclipse del 2019, el cual se pudo disfrutar en forma completa en la provincia, este nuevo suceso astronómico será más angosto en su alcance, con tan solo dos localidades argentinas que lo podrán ver de forma completa.

Coldwell indicó que el fenómeno astronómico no se puede ver de manera directa a diferencia del 2019 y que los lentes serán los mismos que se utilizaron en junio del pasado año.

La astrónoma  contó que habían planeado muchas actividades desde el año pasado, pero la pandemia del Covid 19 modificó los planes originales. ‘Las capacitaciones se hicieron de forma virtual y los científicos internacionales no saben si los van a dejar ingresar a la Argentina, en todo eso nos perjudicó el coronavirus’, sentenció.