ATENCIÓN

Trabajo le marcó el terreno al Sindicato Médico y no podrán hacer paro

Mediante una resolución el organismo ordenó la suspensión de toda medida de acción directa.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:15

Este miércoles, un día antes de que se realice el paro convocado por el Sindicato Médico en reclamo a las mejoras salariales que vienen pidiendo desde el sector, la Subsecretaria de Trabajo puso un freno total para todas las medidas de fuerza de acción directa. En este sentido las autoridades aseguran que esta medida se toma en un contexto de pandemia y como una forma de priorizar el servicio de salud.

De acuerdo a la disposición firmada por el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, "se ordena la suspensión de toda medida de acción directa, cualquiera sea su naturaleza y alcance, que pudieran iniciar los empleados del Ministerio de Salud Pública representados por la ASMED, como por la misma Asociación Sindical Médica de San Juan, hasta que se emita dictamen de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya intervención se convocará de manera inmediata con posterioridad al dictado de esta resolución".

Cabe destacar que el Sindicato Médico viene realizando protestas diversas relacionadas con las condiciones laborales ante el Ministerio de Salud Pública lo que puso a intermediar a la Subsecretaría de Trabajo.

Asimismo la medida, de carácter "excepcional" se basa, según el escrito en el siguiente argumento: "está caracterizada por la calidad del bien jurídico protegido (derecho a la vida y a la salud) y su temporalidad (hasta que emita dictamen la Comisión de Garantías del MTSS); ya que si bien restringe el goce pleno e irrestricto de derechos amparados constitucionalmente, como es el derecho a huelga (art. 14 bis CN), viene a amparar otros derechos que merecen una protección superior, como es el derecho a la vida y a la salud de la población (art. 3 CN), no pudiendo ser nadie privado de manera arbitraria de tales derechos, lo cual es asegurado además por tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su art. 3°, entre otros".