Salud Pública

Abrió el consultorio Covid 19 en San Juan: ¿a quiénes atienden?

En esta primera etapa se implementa en tres centros de salud de la Zona Sanitaria V. Conocé los detalles.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:33

Abrió un nuevo consultorio en San Juan para la atención de pacientes recuperados de Covid 19. Se trata del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ubicado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, de Rawson. allí se estudia el estado general en que llegan los pacientes recuperados, luego de una completa evaluación kinesiológica a nivel respiratoria y muscular.

El mismo consultorio también se encuentra en el CAPS Valle Grande y en el CIC de Médano de Oro

Para el Ministerio de Salud de la Provincia, la recuperación total del paciente Covid 19 no depende solamente de cómo transitó la enfermedad, el aislamiento y la espera del resultado negativo. En todo caso, estas son solo algunas estaciones que se debe transitar para lograr el óptimo restablecimiento.

La sintomatología “pos virus” es complicada y de no ser tratada como corresponde, deja secuelas. Muchos pacientes lograr revertir la enfermedad en lo clínico, pero quedan algunas consecuencias como disneas, cansancio muscular, tos persistente, que merecen ser atendidas.

Para ello surgió este nuevo consultorio, donde se realizan tratamientos muy definidos a las personas curadas de coronavirus, con el fin de lograr un nivel alto de bienestar a través del ejercicio y de terapias físicas. Son pacientes que llegan con problemas de ahogo o dificultad para respirar, tos persistente, cansancio muscular, alteración de la frecuencia cardíaca, entre otras.

Una vez en el consultorio, los kinesiólogos implementan algunas actividades para conocer el ritmo y funcionamiento del corazón, patrón respiratorio normal o alterado, capacidad pulmonar, etc. El Test de la Marcha, que mide la capacidad de gimnasia en pacientes que cursaron el coroanvirus, es el principal método para saber el efecto de los tratamientos y determinar las secuelas que dejaron el curso natural de la enfermedad.

Los pacientes llegan derivados de la Mesa Operativa COVID, formada por médicos, psicólogos, infectólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, donde se les hace el seguimiento diario a las personas que padecieron coronavirus.

El programa está pensado para ejecutarlo durante 3 semanas, con una frecuencia de 3 visitas por semana. A pesar del poco tiempo de trabajo, el consultorio ya cuenta con 6 pacientes, con un nivel de atención y recuperación muy alto.

Equipo de profesionales que integran el consultorio de pacientes recuperados de COVID-19

  • Coordinadora: Lic. Mariela Grecco
  • En el CARF: Lic. Melisa Villavicencio, Lic. Emiliano Carmona, Lic. Claudia Olivares, Lic. Alejandra Mejiba, Lic Natalia Orellano, Lic. Fabricio Gravano y en Tele Rehabilitación Lic. Gisella Dorado.
  • CAPS Valle Grande: Lic. Verónica Bettio y Lic. Mirta Molina.
  • CIC Médano de Oro: Lic. Susana Pistoia
  • Jefa de Zona: Dra. Ivana Garzón
  • Director del CARF: Dr. Walter Clavel

Galería de fotos