HISTORIA

Emotivo: le diagnosticaron asperger y rompió las barreras para terminar la escuela

César logró culminar la Secundaria pese a las limitaciones generadas por la pandemia y las trabas que le pusieron a lo largo de su trayectoria escolar. Su madre, su pilar.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:08

Este 2020 finaliza con un gran logro para César Ávila. El joven, con diagnóstico de asperger, finalizó sus estudios secundarios en la escuela Modelo. En diálogo con Canal 13, relató cómo rompió las barreras para obtener su diploma y darle esa alegría a su madre. 

'La verdad que este año fueron puras tareas online, clases virtuales innecesarias porque yo estaba cumpliendo pero asistí a ellas por un tiempo porque lo pedía la escuela. Cuando me pides algo yo lo hago de vez en cuando', comenzó detallando César.

En cuanto a su paso por la Secundaria, el joven sostuvo que los primeros 5 años fueron un desastre porque pocas veces llegó a conectar con sus compañeros. 'Este último año creí que habían madurado pero esto (la pandemia) lo arruinó todo', explicó. 

En cuanto a su diagnóstico de asperger, manifestó que él no se había dado cuenta sino que es algo que le contó su mama. 'Noté que es la razón por la que en la Primaria pasé un infierno. Por eso me sentí inseguro en la Secundaria', destacó César. 

Por último, aseguró que logró adaptarse y ya piensa en estudiar diseño gráfico o cocina, aunque para esto tendrá un nuevo aprendizaje. 'Debería ser paciente y no sacar los bizcochuelos antes de tiempo', agregó con humor el joven que promete ir por más.

Su madre afirmó que para César fue difícil sobreponerse a la inseguridad que le generó la Primaria, donde fue clave la ayuda de las maestras. 'Las seños lo hicieron confiar en él. En la Secundaria, en la Modelo, encontraron su veta que es el arte', remarcó.

También aseguró que fueron 15 años complicados (desde jardín de 3) por la burocracia de la obra social, de terapia, la medicación y viajes que tenía que hacer. 'Todos los requisitos fueron una lucha diaria pero hubo gente apoyando su escolaridad', expresó.

¿Qué es el Asperger?

Es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.

Las personas con este diagnóstico pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

(Fuente: Mayo Clinic).